|  

Por la fuerte competencia que hay entre la banca, no se ha encarecido el crédito a las hipotecas, pero ello dependerá de cada institución, después que el Banco de México (Banxico) subiera su tasa de fondeo de 3.00 a 4.75%, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

217 No me gusta25

En conferencia luego de la reunión que cada año realiza el Comité de Asociados, Robles Miaja afirmó que las tasas de interés de créditos de la banca, han decrecido, ya que, sostuvo, “Los bancos hemos absorbido el impacto”.

Ejemplificó que mientras Banxico subió su tasa a 4.25% en junio, los créditos al consumo rondaban 28.6%; y en agosto tuvo un decremento para llegar a 28.4 por ciento, pero en contraparte refirió que el alza de 50 puntos registrada en septiembre aún no se refleja.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación por su parte señaló que debe tomarse en cuenta el rubro de la captación, donde algunos bancos ya han subido las tasas.

Robles Miaja dijo que pese a la magnitud de los choques externos, México mantiene la estabilidad y el crecimiento, y citó la fortaleza del sector vivienda: “El financiamiento a la vivienda es un claro ejemplo de la buena situación de la banca: hay más crédito y más barato”.

Destacó además que a junio, el saldo del financiamiento total a vivienda por parte de la banca alcanzó la cifra histórica de poco más de dos billones de pesos, que representa casi 11% del PIB.

Prueba de ello es que de 2007 a la fecha, el crédito para vivienda de la banca mostró un dinamismo fuerte, con un crecimiento por año de 9.4%, en tanto que en el periodo 2015-2016 fue de 10.6%, cuando Infonavit ha mostrado tendencias de 8.4 y 9.1 por ciento.

“La banca se ha convertido en el principal originador de créditos a la vivienda por monto”, finalizó.

 {socialbuttons}