|  

La emisora dijo que usará los recursos de la colocación para fondear su Programa Maestro de Desarrollo que comprende los años 2020-2024, así como para inversiones comerciales.

3 No me gusta2

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el responsable de la operación de aeropuertos en México y en Jamaica, obtuvo 5,000 millones de pesos con la emisión de títulos de deuda a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

De acuerdo con los resultados de la oferta, el operador del aeropuerto de Guadalajara y Tijuana, realizó la venta de los títulos en dos tramos. El primero fue por 2,000 millones de pesos y tendrá un plazo de vencimiento de cinco años, en marzo de 2027.

La tasa de interés a la que fue colocada se calculará mediante la adición de 0.18 puntos porcentuales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días o su equivalente. El interés anual aplicable al primer periodo será del 6.43 por ciento.

Mediante el segundo tranche recaudó 3,000 millones de pesos y contará con un plazo de pago de 10 años, su vencimiento será en marzo de 2032. Los inversionistas recibirán intereses fijos sobre el valor nominal de 9.67%, calculado con base en la tasa del Mbono (8.68%) más una sobretasa de 0.99 puntos porcentuales.

 

“Los recursos netos de la emisión serán destinados en su totalidad para cumplir con las necesidades de inversión en activos de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo vigentes autorizados por GAP y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el periodo 2020-2024 e inversiones comerciales, las cuales consisten en inversiones realizada en las subsidiarias para su continúa operación y mantenimiento”.

 

Para este año planea realizar inversiones por 3,518 mdp que destinará para financiar su Programa maestro de desarrollo, que implica expansiones y remodelaciones en algunos de los 12 aeropuertos que administra en México.

Entre los proyectos que contempla iniciar en este 2022 está el desarrollo del Nuevo Edificio Terminal en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que implica una inversión total de 3,026 mdp y una extensión de 42,000 metros cuadrados; las obras concluirían en el 2024.

En tanto, la deuda de la compañía ascendió a 27,943 millones de pesos al cierre de diciembre del 2021, por la cual paga una tasa de interés de 6.4% en promedio anual.

La emisión, que es la primera que lleva a cabo Grupo Aeroportuario del Pacífico en este año, corresponde a la sexta y séptima emisión de un programa de deuda previamente aprobado por hasta 42,200 millones de pesos).

Las agencias de calificación global S&P Global Ratings y Moody’s Investors Service le asignaron las notas “AAA” en escala nacional a la presente colocación, dada la certidumbre y capacidad de pago del emisor.