|  

Aunque la Presidente del BCE afirmó que el sistema financiero europeo no tiene exposición al riesgo de Evergrande, prevemos cierta cautela en la sesión.

2 No me gusta1

El rendimiento del treasury a 10 años muestra pocos cambios y se ubica en 1.43% (-0.5 pb.); al tiempo que el índice dólar se fortalece 0.3%, el USDMXN asciende a $20.17 (+12 cts.); se debilitan los precios del petróleo (WTI -0.2%) y metales industriales (cobre -0.2%), mientras que el oro avanza 0.2%.

México: Ventas al menudeo julio se contrajeron 0.4% a tasa mensual, con cifras ajustadas, siendo esta su segunda baja al hilo (-0.8% en junio); por su parte, los ingresos por la prestación de servicios exhibieron incrementos de 9.9 y 19.4%, todavía impulsados por una fácil base comparación.

A seguir. El día de hoy destacan comentarios de miembros del BCE y de funcionarios de la Fed, incluyendo a J. Powell (Presidente) y R. Clarida (Vicepresidente).

Bursátil

Repunte en Volatilidad. Los futuros de los índices accionarios en EU registran movimientos a la baja, luego que en las dos sesiones previos habían registrado alzas. En la semana, se han observado altibajos en los mercados, mientras los inversionistas asimilan información como el último mensaje de la Reserva Federal o la situación de la empresa inmobiliaria china Evergrande.

Circula información sobre que algunos tenedores de bonos no habrían recibido el pago de intereses que vencía ayer; sin embargo, se contemplan 30 días como plazo para que la empresa se considere en default.

Se observan ajustes en las emisoras relacionadas a las criptomonedas, luego de que China manifestó que declararía todas las actividades relacionadas con criptomonedas como ilegales.

Positivo

COSTCO: Sube en pre mercado gracias a un reporte mejor a lo esperado, las ventas netas incrementaron 17.0% a/a y reportó USD $3.9 en utilidades ajustadas por acción.

MERCK-ASTRAZENECA: Anunciaron que en un ensayo fase 3, su medicamento contra cáncer de próstata ayudó a hacer más lenta la progresión de la enfermedad.

Neutral

CREAL: La empresa señala que al cierre del 2T21, el porcentaje de cartera vencida suma P$1997mn un IMOR de 3.8%. Sobre distintas carteras de crédito es: Nómina 1.8%; PyMes 11.6%; Autos usados 1.2%; Personales 4.8%; Otros 0.0%.

Negativo

ROBINHOOD- COINBASE: Caen en pre mercado después de que el banco central de China anunciara que todas las actividades relacionadas a las criptomonedas serían ilegales.

NIKE: Cae en pre mercado derivado de una disminución en su guía de ingresos, debido a problemas en la cadena de suministro.

Cambios

El Banco Popular de China ha inyectado 460.000 millones de yuanes (71.000 millones de dólares) en efectivo a corto plazo en el sistema bancario en los últimos cinco días hábiles, mientras los responsables políticos buscan evitar el contagio de los problemas de China Evergrande Group.

Las acciones y los bonos del desarrollador endeudado volvieron a caer, luego de un repunte ayer, mientras los inversionistas esperan cualquier señal de pago de los intereses que vencieron ayer. La empresa tiene un período de gracia de 30 días antes de que se declare un incumplimiento. Mientras las autoridades en China están tratando de contener cualquier posible secuela.

Las criptomonedas están cayendo esta mañana después de que el banco central de China publicara un anuncio en su sitio web diciendo que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas son ilegales. La agencia de planificación económica de la nación dijo que es una tarea urgente erradicar la criptominería y que la represión es importante para cumplir con los objetivos climáticos del país.

El Bitcoin cayó alrededor de un 4% a USD $42,900, a raíz del anuncio, con pérdidas más severas en otras monedas como Ether, EOS, Litecoin y Dash, todas cayendo más del 7%.

El aparente fracaso de Evergrande para hacer el pago de los bonos de ayer está dañando la confianza en Asia, y una venta masiva de bonos en Europa y Estados Unidos está reduciendo el apetito por el riesgo.