|  

En mercado de capitales hay que seguir las cifras de actividad industrial para marzo y comentarios de Presidentes Regionales de la FED de Atlanta, San Francisco y Cleveland; en China, el PIB al 1T21.

1 No me gusta0

Los comentarios recientes del Presidente de la Fed acerca de la recuperación económica y una postura paciente de la FED (condiciones para ajustar tasas “difícilmente se cumplirán antes de 2022”), junto con datos económicos positivos y la asimilación de los reportes corporativos, induzcan un mayor apetito por riesgo durante la sesión.

 Incluso, pese a tensiones geopolíticas (nuevas sanciones de EU a Rusia por intromisión en elecciones y hackeo a SolarWinds). Al tiempo que el rendimiento del treasury baja a 1.60% (-3.3 pb.) y el índice dólar se debilita 0.1%, el USDMXN se cotiza en $19.96, 11 cts. debajo del cierre previo; en materias primas, el petróleo exhibe un regreso de entre 0.6 (WTI) y 0.3% (Brent).

EU: Ventas min. marzo, seguro desempleo. Tras debilitarse 2.7% en febrero, a causa de las heladas, las ventas al menudeo se recuperaron con mayor fuerza a lo proyectado en marzo (9.8 vs. 5.8% m/m), favorecidas por los nuevos apoyos fiscales y altos precios de gasolinas; el grupo de control, que excluye elementos volátiles, creció 6.9%. Los nuevos reclamos por seguro de desempleo, en la semana del 10 de abril, crecieron menos a su menor ritmo desde marzo de 2020.

En mercado de capitales hay que seguir las cifras de actividad industrial para marzo y comentarios de Presidentes Regionales de la FED de Atlanta, San Francisco y Cleveland; en China, el PIB al 1T21.

Bursátil

Impulso por reportes. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican en terreno positivo, impulsados por los reportes de algunos bancos que han superado las expectativas, a lo que se suma la recuperación de las acciones de tecnología luego de las bajas del día previo. Así mismo, el presidente de la FED Jerome Powell se mostró optimista del entorno de crecimiento económico de EU.

En temas políticos se señala que la administración de Joe Biden se encuentra lista para imponer nuevas sanciones a Rusia, acusándola de interferencia electoral, las medidas incluyen sanciones financieras a instituciones de EU que participan en el mercado primario de deuda, lo que provoca una caída en el rublo y en los bonos rusos. El día de hoy, la atención se ubica en la publicación del dato de solicitudes de desempleo, ventas minoritas, producción industrial y manufacturera correspondiente a marzo.

Positivo

  • VOLAR: Implementó planes para preservar su caja, proponiendo optimizar capital de trabajo por USD$100 millones, a la fecha ha logrado acuerdos por USD$87 millones. Se han combinado diferimientos de pago con optimización de flota.
  • IENOVA: El día de ayer la compañía anunció que el Consejo de Administración aprobó el factor de intercambio propuesto por Sempra Energy de 0.0323 acciones de Sempra por cada una acción de IEnova.
  • CITI GROUP: Reportó utilidades de USD$3.62 por acción, superando el estimado de los analistas, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado, la compañía anunció que estaría saliendo de 13 países de Asia y Europa.
  • COINBASE: Las acciones de la compañía incrementaron en pre mercado, un día después de su debut, la acción cerró el día de ayer en USD$328.28, valorando a la compañía en USD$85.8 mil millones.
  • BANK OF AMERICA: Anunció que liberó USD$2.7 mil millones en reservas para pérdidas crediticias, incrementando sus utilidades.
  • DELL: Anunció su decisión de escindir su participación del 81% en VMWARE.

Neutral

  • OMA: El día de ayer colocó P$3,500 millones en certificados bursátiles en dos emisiones: 1) certificados verdes por P$1,000 millones a 5 años a TIIE+28; 2) certificados por P$2,500 millones a 7 años y tasa de 7.8%. Los recursos serán utilizados para refinanciar certificados por P$3,000 millones y proyectos verdes elegibles.

Negativo

  • MERCK: Anunció que pondría fin al desarrollo de su fármaco experimental para pacientes con Covid-19 grave, pero se centrará en el avance de otro fármaco también para la pandemia.

 

Cambios

La administración de Biden está preparada para imponer una serie de nuevas sanciones a Rusia en represalia por presunta mala conducta, incluido el hack de SolarWinds y los esfuerzos para interrumpir las elecciones estadounidenses. El rublo y los bonos rusos se hundieron debido a que las medidas incluyen las temidas restricciones a las instituciones financieras estadounidenses que participan en el mercado primario de nueva deuda emitida por el país. La medida de la Casa Blanca se produce cuando aumentan las tensiones entre los países con Rusia acumulando tropas en la frontera con Ucrania.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a sonar optimista sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos ayer cuando habló en el Club Económico de Washington. Los datos de ventas minoristas de esta mañana, que se esperaban un aumento del 5,8% en marzo y fue del 9.8%, y una caída en las solicitudes semanales de desempleo a 576,000, las cuales se esperaban en 700,000, refuerzan su tesis sobre una rápida recuperación. Ambos conjuntos de datos se publicaron hoy a las 7:30 a.m..

Bank of America Corp. reportó temprano esta mañana con ganancias por encima de los ingresos comerciales, algo que parece ser una tendencia entre los bancos de Wall Street en el último trimestre. Citigroup Inc. y BlackRock Inc. también deben informar antes del timbre. Por otra parte de las noticias corporativas, la cotización directa de Coinbase parece tener un impulso en el segundo día después de que tres fondos en Ark Investment Management de Cathie Wood compraran acciones.

Las sólidas ganancias y un repunte de los metales básicos están ayudando a impulsar los mercados. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,3% más. En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,3% y las mineras ayudaron a llevar el indicador a niveles récord. Los futuros del S&P 500 apuntaban a mucho verde en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.613%, el petróleo estaba cerca de $ 63 el barril y el MXN iniciando sesión cerca de 20.00 impulsado por el optimismo global.