|  

La medida inicialmente incide negativamente sobre el apetito por riesgo las preocupaciones sobre la estabilidad financiera global tras la quiebra de un fondo de cobertura en ese país.

1 No me gusta0

Además que diversos reportes aseguran que EU mantendría los aranceles a bienes chinos, aunque estaría abierto a negociar.

También será relevante el discurso de C. Waller (Junta Gobernadores de la FED) y la subasta de bonos del tesoro, programados para hoy; en los siguientes días, se esperan anuncios de infraestructura (miércoles) y cifras de empleo (viernes), en los EU.

El rendimiento del treasury a 10 años baja 2.6 pb., a 1.65%; el índice dólar presenta pocos cambios, pero el peso (-0.9%) es la moneda con peor desempeño al interior de la canasta de divisas, con lo que el tipo de cambio asciende a $20.77 (+19 cts.); el petróleo sube 0.4% (WTI) pese al progreso para desencallar el buque en el Canal de Suez y a la espera de la reunión de la OPEP (jueves).

MX: Iniciativa Ley de Hidrocarburos. El viernes por la tarde, el Ejecutivo Federal presentó una Iniciativa de Decreto para la Ley de Hidrocarburos, que busca revertir aspectos de la Reforma Energética de 2013, para fortalecer a Pemex, restringiendo la competencia de la iniciativa privada, en actividades como la importación y comercialización de hidrocarburos.

A seguir. Hoy destacan los comentarios de C. Waller, de la Junta de Gobernadores de la FED, así como subastas de valores gubernamentales en los EU y México.

Bursátil

Inician semana a la baja. Los futuros de los mercados accionarios registran movimientos a la baja, en donde se observa mayor presión en los títulos de las emisoras del sector financiero, luego de que Nomura y Credit Suisse informaron que esperan reconocer pérdidas considerables en el primer trimestre debido a la venta forzada de posiciones que tuvo que realizar el fondo Archegos, tras incumplir con las llamadas de margen.

Se espera que otros bancos también podrían registrar un efecto negativo por lo anterior. En otros temas, avanzan los trabajos para remover la embarcación que obstaculiza el canal de Suez, con lo que el tránsito de mercancías podría normalizarse pronto. Lo anterior ha presionado los precios de los energéticos, debido a la cantidad de petróleo y Gas que se transporta a través del canal. Esta semana será corta para los mercados debido al feriado por semana santa, dentro de la información más relevante se espera la publicación de cifras del mercado laboral, al final de la semana

Positivo

  • FLY LEASING:Acordó ser adquirida por Carlyle Aviation Partners por USD$17.05 por acción, en comparación con los USD$13.25 del precio del cierre del viernes.
  • IENOVA:Informa la firma de un acuerdo de compraventa para llevar a cabo la adquisición de la participación que Trafigura Holdings mantiene en la Terminal Marina de Productos Refinados en Manzanillo, Colima, el precio de compraventa de dichas acciones es aproximadamente USD$6 millones.
  • BOEING:Southwest Airlines anunció 100 pedidos en firme para el avión 737 Max de Boeing.
  • TENCENT MUSIC:Anunció una recompra de acciones por USD$1,000 millones.

Neutral

  • ALPEK: Realizó el viernes el segundo aviso de reembolso parcial a los tenedores de Bonos Senior con tasa del 4.5% y vencimiento del 20 de noviembre del 2022.
  • BIMBO:Informó que recomprará de forma anticipada USD$600 mn de un bono que vence en 2022 con recursos de línea de crédito de con valor de USD$2,000 mn y vencimiento en 2023.
  • SITES:Someterá en Asamblea la aprobación de una transmisión de ciertos activos elegibles (2,800 Torres de Telecomunicaciones) por parte de Operadora de Sites Mexicanos, a favor del Fideicomiso OPSIMEX

Negativo

  • CREDIT SUISSE:Circula en medios que la compañía podría enfrentarse a un posible impacto significativo en los resultados del primer trimestre derivado del incumplimiento de llamadas de margen de un fondo no especificado, Nomura por su parte enfrentaría una pérdida de USD$2 mil millones.