|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.10% o 2.1 centavos desde el cierre de ayer y 0.32% desde el cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar.

3 No me gusta0

Con lo anterior el peso mexicano se ubica como la décima divisa más apreciada en la sesión. Las divisas más apreciadas son la lira turca con 0.67%, el won surcoreano con 0.59% y el real brasileño con 0.51%. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar se mantiene estable, avanzando solamente 0.01% desde el pasado viernes, lo cual es consistente con lo que ocurre en el mercado de bonos, pues la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios y retrocede 2 puntos base desde el pasado viernes.
 
La cautela de los mercados se debe a que están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles a las 12:00 horas del centro de México. Hoy inicia la junta de política monetaria y se espera que la tasa de interés y el programa de compra de bonos se mantengan sin cambios. Sin embargo, será relevante la actualización de las expectativas de inflación, crecimiento económico, desempleo y el camino esperado por el Comité de Operaciones de Mercado Abierto para la tasa de interés. Un ajuste de las expectativas a un escenario más favorable, podría tener un efecto a favor del dólar estadounidense en el corto plazo.

Por otro lado, la administración de Joe Biden está planeando el mayor incremento en impuestos desde 1993 y de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, algunas propuestas incluyen aumentar el impuesto corporativo de 21% a 28%, así como el incremento del impuesto sobre la renta de las personas que ganan más de 400 mil dólares. 

La medida implicaría una política fiscal más restrictiva y eleva la probabilidad de que se limiten las ganancias en los mercados de capitales de Estados Unidos a medida que se vayan publicando detalles. Cabe recordar que la tasa de impuestos corporativa fue reducida de 35 a 21% por la administración de Donald Trump en diciembre de 2017, mientras que la mayor tasa fue de 53% y se alcanzó en 1968, durante la Guerra de Vietnam.

En cuanto a indicadores económicos, las ventas minoristas de Estados Unidos disminuyeron a una tasa mensual de 3.0% durante febrero, luego de haber aumentado 7.6% en enero (revisado desde +5.3%). La contracción mensual fue mayor a la esperada por el mercado de 0.5%. Durante febrero el consumo se vio afectado por las heladas en Texas, impactando tanto a las ventas no esenciales, así como a las ventas por internet, luego de que varias regiones de Texas estuvieron sin servicio eléctrico por varios días.

Al interior, la mayor disminución mensual se observó en las tiendas de deporte, hobbies y libros (-7.5%), seguido por las tiendas de mercancía general (-5.4%) y las ventas en línea (-5.4%). No obstante, hacia adelante continúa el optimismo entre los consumidores luego de la aprobación del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares, así como ante la rápida campaña de vacunación, la cual podría permitir la reapertura completa de la economía en julio de este año. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 6.3%, hilando nueve meses consecutivos al alza.

Por otro lado, la producción industrial de febrero disminuyó a una tasa mensual de 2.2%, por debajo de las expectativas del mercado de un incremento de 0.3%. Al interior se observaron disminuciones de 3.1% y 5.4% en la producción manufacturera y en la minería, respectivamente. Las contracciones fueron causadas principalmente por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos, lo que ocasionó la suspensión temporal de algunas plantas manufactureras, así como de refinerías y plantas petroquímicas. En su comparación anual, la producción industrial muestra una caída de 4.2% con respecto a febrero del 2020, mes previo a la pandemia.

En México se espera la publicación de poca información económica relevante durante la semana, destacándose el Indicador Oportuno de Actividad Económica para febrero, el jueves 18, así como las estadísticas de oferta y demanda agregada al cuarto trimestre del 2020, el viernes 19.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.86 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.07%, cotizando en 1.1921 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.10% y cotiza en 1.3886 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.4 puntos base, a 1.59%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.7 puntos base, a una tasa de 6.41%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6933 a 1 mes, 21.0395 a 6 meses y 21.4646 pesos por dólar a un año.