|  

Se prevé que en 2021 se mantendrán resilientes las Fibras industriales y se anticipa la recuperación paulatina del sector de centros comerciales que dependerá del avance de la pandemia.

12 No me gusta2

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) finalizaron en terreno positivo en la Bolsa de valores de México en febrero. El índice de referencia cerró con un avance de  2.80% contra el 3.7% del S&P/BMV IPC, que concentra a las 35 empresas más grandes del mercado como Liverpool, Alsea y Cementos Mexicanos (Cemex).

No obstante, el índice mexicano de fideicomisos inmobiliarios se ubicó ligeramente por arriba del aumento de 2.71% que alcanzó el índice S&P Global REIT en el mismo mes. Este índice es considerado el benchmark de los REITs (Real Estate Investment Trust) de renta variable que cotizan en Bolsas de países desarrollados y emergentes, que se mantiene con un avance de 3.12 por ciento.

De la canasta de Fibras que componen el índice, los que mayor retorno han generado en Bolsa son Fibra Hotel, Fibra Uno y Fibra Educa son las ganadoras este 2021, con rendimientos de 32.48, 7.24 y 7%, en ese orden, en el precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI).

Mientras que en terreno negativo se mueve Fibra HD, Fibra Macquarie y Fibra Shop, con las mayores bajas en el precio de sus títulos de 10.20, 9.69 y 4.45%, respectivamente.

“Para este 2021 mantenemos como resilientes a los Fibras industriales y (anticipamos) la recuperación paulatina del sector de centros comerciales que dependerá del avance de la pandemia”, de acuerdo con el área de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Sin embargo, en el sector de oficinas evaluarán su evolución en el año, que podría mostrar un periodo de eventual recuperación, a pesar de la disminución en la ocupación ante la tendencia del home office que causó el confinamiento social a raíz de la pandemia del coronavirus.

Casa de Bolsa Monex expuso en un análisis que para este 2020 se espera que los sectores comercial y de oficina empiezan a mostrar señales de recuperación. Además, se espera que comiencen a fluir las inversiones hacia la adquisición y desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.