|  

No obstante, los ingresos totales quedaron en 126.4 millones de pesos en el 4T20, una baja de 13.4% contra el 4T19.

3 No me gusta0

De octubre a noviembre del 2020 (4T20) los ingresos totales de FIBRAHD quedaron en 126.4 millones de pesos (mdp), una disminución de 13.4% en comparación con el mismo trimestre del 2019, como producto de los descuentos otorgados en el arrendamiento debido a la pandemia.

El Ingreso Operativo Neto (NOI) del trimestre de referencia ascendió a 83.5 mdp, para un decremento de 2.7% contra el 3T20 y una disminución de 32.1% comparado con el 4T19; este monto representa un margen sobre ingresos del 66.0% en comparación con el 70.9% del 3T20 y de 84.3% contra el 4T19.

Durante el último trimestre del 2020, se generó un Ebitda de 63.8 mdp, que representa una mengua de 2.0% contra el trimestre anterior y una disminución de 38.4% contra el 4T19. El margen del EBITDA fue del 50.5% sobre los ingresos.

Al cierre del cuarto trimestre, la comercialización de espacios fue muy activa a pesar de la situación por la emergencia sanitaria; se firmaron 15 contratos de arrendamiento, de los cuales 11 ya iniciaron su plazo, ocupando 4,382 metros cuadrados (m2), informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. 

De esta forma, la cartera de FIBRAHD quedó en 41 propiedades estabilizadas; el área bruta rentable es de 309 mil m2 e incluye 19 propiedades comerciales, nueve industriales, siete del sector educativo y seis del de oficinas.

Añadió que como producto del cierre de locales por la emergencia sanitaria, al cierre de diciembre del año pasado, el 74% de los inquilinos, con base en facturación mensual, se acercó para negociar la situación del contrato de arrendamiento. El 26% restante de los contratos permanece sin cambio.

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa refirió que las rentas promedio por m2 de las propiedades industriales y educativas fueron mejores anualmente, las rentas en comerciales se mantuvieron estables y las de oficinas registraron retrocesos. La apreciación del dólar frente al peso ayudó a las rentas de propiedades industriales.

Inclusive con anterioridad a los efectos de la pandemia consideraba que la Fibra se enfocaría en mejorar la eficiencia y la operación del portafolio actual: Dada la situación de la industria y debido a la crisis causada por el COVID-19, reforzamos esta expectativa, esperamos que el fideicomiso concentre mayores esfuerzos en la operación del portafolio y no en adquisiciones.

“En general, consideramos que, en cuanto a ingresos, las propiedades comerciales y las oficinas serán de las más afectadas y, si bien la fibra es preponderantemente comercial, ayudarán propiedades defensivas como las educativas e industriales”, indicó la firma.