|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.04% o 1 centavo y cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar.

3 No me gusta0

Lo anterior, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8924 y un máximo de 19.9550 pesos. En el mercado cambiario se observa un debilitamiento del dólar estadounidense con el índice ponderado del dólar perdiendo 0.11%, reanudando su tendencia a la baja. La apreciación moderada del peso se debe a una combinación de factores, entre los que se destacan:

1.- Se observa optimismo en los mercados financieros globales, iniciando por la sesión asiática. En Japón, hoy se dio a conocer un crecimiento económico trimestral de 3.0% durante el cuarto trimestre, superando la expectativa de 2.4%. Lo anterior tuvo una repercusión positiva sobre el mercado de capitales con el índice Nikkei 225 avanzando 1.91%. Los mercados de capitales europeos han seguido la tendencia, observándose ganancias generalizadas, con los principales índices avanzando en promedio 0.98%. En Estados Unidos los mercados financieros (capitales y bonos) permanecerán cerrados por el Día del Presidente por lo que se anticipa un bajo volumen de operaciones en el mercado cambiario, en particular después de las 11:00 horas, con el cierre de los mercados europeos.

2.- Se han elevado los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El precio del WTI inicia con un avance de 1.90%, cotizando en 60.60 dólares por barril, tocando un máximo de 60.95 dólares, nivel no visto desde el 8 de enero del 2020. Los precios del petróleo suben debido al frente frío que impactó el estado de Texas en Estados Unidos y que ha frenado la producción de crudo en la región que normalmente representa cerca del 50% del crudo estadounidense. La producción petrolera de la región se ha reducido en cerca de 1 millón de barriles diarios desde los cerca de 6 millones de barriles que normalmente se producen al día.

3.- Los casos de Covid19 continúan desacelerándose, en Estados Unidos el sábado se registraron 84 mil contagios, por debajo del promedio de los últimos siete días de 97 mil. Las autoridades de Reino Unido, anunciaron que ya cumplieron con su primer objetivo de vacunar a todas las personas mayores de 70 años, así como a los trabajadores de la salud. Lo anterior también contribuye con el optimismo de los mercados financieros.

En cuanto a noticias relevantes, hoy en México inició el plan de vacunación para adultos mayores en zonas rurales. La Secretaría de Salud señaló que, actualmente sólo cuentan con 870 mil dosis por lo que la aplicación de las vacunas en zonas urbanas tendría un impacto nulo.

Debido a que es día feriado en Estados Unidos, hoy no se publicará información económica en ese país. En México, tampoco se espera la publicación de información económica relevante. Cabe agregar que, durante la semana se publicará poca información económica, destacándose el jueves la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera al mes de diciembre y el Indicador Oportuno de Actividad Económica al mes de enero que se publicará el viernes.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.88 y 20.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.10%, cotizando en 1.2132 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.43% y cotiza en 1.3909 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En México, el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 5.59%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.05% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9947 a 1 mes, 20.3188 a 6 meses y 20.7066 pesos por dólar a un año.