|  

Entre las divisas que pierden se destacan varios de los principales cruces como la libra esterlina que pierde 0.26%, el euro con 0.20%, el franco suizo con 0.16% y el yen japonés con 0.16%.

2 No me gusta0

El peso mexicano inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación moderada de 0.04% y cotizando alrededor de 21.19 pesos por dólar. No obstante, en el mercado cambiario se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado avanzando 0.12%, subiendo por segundo día consecutivo. Entre las divisas que pierden se destacan varios de los principales cruces como la libra esterlina que pierde 0.26%, el euro con 0.20%, el franco suizo con 0.16% y el yen japonés con 0.16%. Lo anterior se debe principalmente a que continúa el nerviosismo asociado al avance del Covid19 y a que existen dudas sobre la pronta disponibilidad de una vacuna efectiva.

Ayer la empresa farmacéutica Johnson & Johnson suspendió las pruebas de su vacuna luego de que uno de los participantes desarrollara una enfermedad sin explicación. No es la primera suspensión, pues en septiembre las pruebas de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford también fueron suspendidas. Estas suspensiones tienden a elevar la percepción de riesgo en los mercados pues la disponibilidad de una vacuna es clave para que la recuperación económica global se acelere. En los mercados de capitales se observan pérdidas en Europa con retrocesos cercanos a 0.30% en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra un desempeño mixto de los principales índices.

Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias ante la expectativa de una mayor demanda de China, primer país que implementó las medidas sanitarias y que ahora muestra una recuperación económica sostenida. El WTI inicia la sesión cotizando en 40.36 dólares por barril, mostrando un aumento de 2.36%, mientras que el Brent se incrementa en 2.09% y cotiza en 42.59 dólares por barril.

Cabe agregar que esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización a las Perspectivas de la Economía Mundial, en donde se destaca que la economía global está en etapa de recuperación, pero con riesgos debido a la pandemia del Covid-19. El FMI ajustó al alza su previsión económica para este año, de -5.2% a -4.4%, y a la baja para el 2021 de 5.4% a 5.2%. Para el caso particular de Estados Unidos, la revisión de la proyección para 2020 fue sustancial, pasando de -8.0% a -4.3%. Por su parte, para México, la caída esperada en 2020 es de 9%, revisada al alza desde una caída esperada de 10.5%. Para 2021 el FMI prevé una recuperación para México de 3.5%.

Por otro lado, la agencia calificadora Fitch Ratings, informó que estará supervisando la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, especialmente en torno a las elecciones, ya que conocer al ganador podría tomar más tiempo de lo habitual debido al mayor número de votantes vía correo. En caso de que no se acepte el resultado de las elecciones, la calificación de la deuda podría recortarse, ya que para tener una nota de AAA es esencial una gobernanza fuerte, con reglas y procesos bien definidos y ampliamente aceptados. Fitch Ratings también agregó que la paralización en temas de política fiscal debido a la alta polarización entre partidos, puede debilitar las instituciones y reduce la probabilidad de que exista cooperación para enfrentar de forma eficiente los retos económicos. La última vez que se revisó a la baja la calificación crediticia de Estados Unidos fue el 5 de agosto de 2011, cuando Standard & Poor´s la ajustó de “AAA” a “AA+”, en donde se ha mantenido al día de hoy.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de septiembre se ubicó en una tasa interanual de 1.4%, mientras que a tasa mensual se incrementó 0.2%, en línea con las expectativas del mercado. La inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.7%. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de carros y camionetas usadas, con un avance mensual del 6.7%, su mayor aumento desde febrero de 1969.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.15 y 21.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.1798 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.26% y cotiza en 1.3030 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.0 puntos base, a una tasa de 0.74%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios, 6.06%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.65% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2896 a 1 mes, 21.6517 a 6 meses y 22.1060 pesos por dólar a un año.