|  

En el mercado de materias primas, el precio del oro inicia con un incremento de 1.03%, ubicándose en 2,040.06 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2,044.86 dólares.

1 No me gusta1

En la sesión del miércoles el peso inicia con una apreciación de 0.74% o 16.8 centavos, cotizando alrededor de 22.50 pesos por dólar, en una corrección luego de que el tipo de cambio alcanzara un máximo de 22.9097 pesos durante la sesión previa. El índice ponderado del dólar inicia con una caída de 0.46%, perdiendo frente a la mayoría de sus principales cruces, ante un mayor optimismo de que los congresistas en Estados Unidos lograrán aprobar un paquete de estímulos fiscales en los próximos días.

La calma en los mercados también se debe a que Estados Unidos y China planean hacer una evaluación del acuerdo comercial firmado en enero, de acuerdo a personas cercanas a la administración de Trump. Lo anterior podría moderar las crecientes tensiones políticas entre ambos países. Es probable que a mediados de agosto se lleve a cabo una discusión entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Liu He, viceprimer ministro de China.

Por su parte, los mercados de capitales muestran ganancias, particularmente en Europa, lo que contribuye con el apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Esto se debe a la publicación de indicadores positivos, en particular los PMI del sector servicios. En julio, el PMI compuesto (que incluye servicios) de la Eurozona, se ubicó en 54.9 puntos, superando la expectativa del mercado al ubicarse en su mayor nivel en dos años. En Alemania, Italia y España los indicadores PMI de servicios también superaron las expectativas del mercado. Debido a esto, los principales índices en el mercado de capitales de Europa muestran ganancias en promedio cercanas a 0.80%, mientras que en el mercado de futuros los principales índices de Estados Unidos apuntan a una apertura positiva con ganancias cercanas a 0.60%.



En el mercado de materias primas, el precio del oro inicia con un incremento de 1.03%, ubicándose en 2,040.06 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico de 2,044.86 dólares. Esto se debe a la expectativa de políticas fiscales y monetarias expansivas por un periodo de tiempo prolongado, lo que se combina con riesgos para el crecimiento económico global. Lo anterior, eleva la demanda por oro como depósito de valor y activo refugio.

Por otro lado, el WTI inicia la sesión con una ganancia de 4.10%, ubicándose en 43.41 dólares por barril, ante la expectativa de una significativa reducción en los inventarios de crudo estadounidense. De acuerdo con el Instituta Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), durante la semana que finalizó el 31 de julio, los inventarios se redujeron en 8.59 millones de barriles (m bbl). Aunque el reporte semanal de la API típicamente difiere con el reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), el mercado utiliza estos datos para especular en torno a los datos de la EIA, los cuales serán publicados a las 9:30 horas. De ser así este sería la tercera contracción consecutiva en los inventarios de petróleo, lo que podría significar que los fundamentales de oferta y demanda se están reequilibrando.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se dio a conocer la balanza comercial de Estados Unidos correspondiente a junio, la cual mostró un déficit de 50.7 millones de dólares, disminuyendo 7.5% con respecto al mes anterior. Asimismo, se publicó el reporte mensual de empleo de Automatic Data Processing (ADP), el cual estimó que en Estados Unidos se crearon únicamente 167 mil empleos en julio, muy por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban la creación de 1.2 millones de empleos. El viernes se darán a conocer los datos oficiales de creación de empleo, en donde se espera que se vea una desaceleración con respecto a los meses anteriores debido al incremento en casos de coronavirus a finales de junio, permitiendo a su vez un incremento del desempleo permanente.

Por su parte, en México, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) referente al mes de junio, reveló el regreso de 5.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA); de ellas, 4.8 millones fueron catalogadas como ocupadas y 901 mil desocupadas. Lo anterior hizo que la tasa de desocupación subiera de 4.7% en mayo a 5.5% en junio, la mayor tasa desde junio de 2011, aunque todavía por debajo del pico de agosto del 2009 de 5.7%. Sin embargo, de marzo a junio, la población ocupada sigue registrando un descenso de 7.4 millones de personas. De igual forma, la tasa de subocupación disminuyó de 29.9% observado en mayo a 20.1% en el mes de referencia. Las cifras muestran una recuperación gradual del mercado laboral tras la suspensión de actividades no esenciales durante abril y mayo. Sin embargo, el número de personas que ha visto afectados sus ingresos aún permanece alto.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.35 y 22.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.59%, cotizando en 1.1873 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.54% y cotiza en 1.3142 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 3.3 puntos base, a una tasa de 0.54%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 1.6 puntos base, a 5.75%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.5690 a 1 mes, 23.9878 a 6 meses y 23.4546 pesos por dólar a un año.