|  

El año pasado, Fibra Uno (FUNO) mantuvo un nivel de ocupación de 94.4% en promedio, un margen operativo de 80.5%, y crecimientos por encima de la inflación de las rentas (mismas unidades) en los tres segmentos inmobiliarios en los que participa, esto, gracias la renovación de contratos por encima de la inflación y el efecto de la depreciación del peso.

4 No me gusta10

Los ingresos se incrementaron 23.6% respecto a 2015 (5.1% en 4T16 respecto 4T15), aunque el ritmo de crecimiento de este rubro ha venido disminuyendo; por su parte, el flujo de la operación (FFO) creció 11.2% respecto a 2015, y el FFO por CBFI creció 4.7%, aun y cuando el fideicomiso inmobiliario dejó de percibir 694 millones de pesos provenientes de rentas del Grupo BBVA Bancomer. Por otra parte, la utilidad neta consolidada creció 116.1% en 2016, a ello contribuyó una partida contable que no genera flujo, por la revaluación de propiedades a valor razonable y de inversiones asociadas.

Cabe destacar que en 2016 formalizó la coinversión con Helios para desarrollar Mitikah a través de la transferencia del portafolio Búfalo, la transferencia del portafolio Colorado se llevará a cabo durante el 1T17.

Helios, administrado por FUNO, comprometió una inversión de 3,800 millones para el desarrollo Mitikah que, se proyecta, esté totalmente terminado y estabilizado en 2025. De acuerdo con su directiva, el efecto de la coinversión ya comienza a verse en su estado de resultados en un nivel de derechos adicionales sobre rentas.

En 2016 “refinanciamos deuda garantizada y la sustituimos por deuda de mercado en condiciones más eficientes, con plazos de 10 y 30 años a tasas fijas. Al cierre del año el perfil de la deuda era saludable: 77% en tasa fija, 93% quirografaria, con un sano balance entre monedas y una vida promedio de la deuda de 12 años. Lo anterior nos protege contra potenciales alzas de tasas de interés y nos brinda un amplio margen de maniobra ante potenciales escenarios macroeconómicos adversos”. André El-Mann, director general de Funo.

Los analistas perciben un portafolio en desarrollo en retroceso, desaceleración en el ritmo de compras y que la mayor parte del crecimiento en las utilidades futuras provendrá del reconocimiento del mayor valor de las propiedades y no de su operación.