|  

Corporación Inmobiliaria Vesta (Vesta), desarrolladora de edificios industriales y centros de distribución, publicó buenos resultados financieros al cierre del 4T16, destacando el crecimiento de 15.2% en sus ingresos durante todo el año pasado.

241 No me gusta28

De acuerdo con la firma Signum Research, los resultados financieros de Vesta superaron sus expectativas. Entre los puntos positivos a resaltar está la mejora que presentó la ocupación en el 4T16 al ubicarse en 89.4%; en tanto que sus ingresos crecieron en un sólido 18% como resultado del avance del portafolio en el año (15.2% para todo 2016). Por otra parte, el ingreso operativo neto (NOI) creció 16.3% (14.7% en todo 2016) y el margen NOI se ubicó en 95.3%, un nivel que se ubica por encima del promedio de la industria.

La utilidad consolidada fue de 10.18 mdd, contra una pérdida de 0.31 mdd, como resultado de la ganancia en la revaluación de propiedades en el cuarto trimestre de 2016.

Al cierre del año el valor del portafolio de propiedades de inversión de la desarrolladora ascendió a 1.41 billones de dólares (era de 1.21 al 31 al cierre de 2015).

El 83.5% de los ingresos de Vesta estuvieron denominados en dólares, mismos que se ajustan anualmente en base al índice de precios al consumidor de los Estados Unidos; en tanto que los contratos en pesos se ajustan de acuerdo con el INPC.

A decir de la emisora, su plan estratégico "Vesta Visión 20/20" cumplió todos sus objetivos en su segundo año de implementación, aun cuando el contexto político y económico se presentó incierto. Para 2017 estima un crecimiento de entre 16% y 18% en ingresos por arrendamiento, con un margen NOI superior al 95% y un margen UAFIDA de 83%, además de mantener su enfoque en generación de flujo de efectivo. Signum Research toma con precaución estas proyecciones ante la aparición de potenciales cambios comerciales que pudieran afectar los fundamentales de la firma y de la industria en general.

“Continuaremos diversificando nuestra cartera por industria. Me gustaría hacer notar que con la excepción de Nestlé, ningún otro cliente representa más del 4.2% de nuestra SBA y nuestros cinco principales clientes son muestra de nuestra diversificación, ya que se sitúan en Suiza, Canadá, Francia, Japón, y operan a través de los sectores de alimentos, aeroespacial y automotriz”, Lorenzo Berho, director general y presidente del consejo de administración de Vesta.