|  

El reporte financiero de Prologis Property México (FIBRAPL) al IVT16 fue positivo: la ocupación de su portafolio se ubicó en torno al 96.8%, y sus ingresos crecieron 5.9% respecto al mismo trimestre de 2015 como resultado de la incorporación de nuevos inmuebles (en 2016 invirtió 117 mdd en edificios clase A), incrementos en rentas y la solidez del nivel de ocupación que registró a lo largo del año.

132 No me gusta21

Luis Gutiérrez, Director General de Prologis, señaló en su reporte financiero “Seguimos viendo demanda de espacios modernos y bien ubicados, especialmente de clientes orientados al consumo. La mayoría de los programas de expansión de manufactura aprobados antes de las elecciones en Estados Unidos continúan, y nuestro programa de renovación de clientes 2017 está en camino”. No obstante, también índico que dado el actual entorno geopolítico, su inversión en 2017 tendrá un enfoque conservador por lo que no llevarán a cabo ninguna adquisición pues darán prioridad a la liquidez sobre el uso de capital.

Debido a la incertidumbre geopolítica y macroeconómica, y la fuerte devaluación del peso, anticipa que el crecimiento en rentas de mercado será moderado a corto plazo. De acuerdo con analistas de Signum Research, aunque el portafolio de Prologis muestra amplia diversificación de arrendatarios (ninguno representa más del 4% de sus ingresos), y que la edad promedio de sus activos es una de las más bajas del sector, y ambos son puntos que pueden actuar a su favor ante una desaceleración económica y comercial entre México y Estados Unidos, lo cierto es que el panorama hacia los próximos trimestres no es del todo claro en el sector industrial, y su exposición al tipo de cambio es elevada.

Al 31 de diciembre de 2016, Prologis tenía un portafolio de 194 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados industriales con 3.2 millones de m2 de área bruta arrendable (GLA). De éstos, alrededor del 67.3% se ubican en mercados logísticos globales (CDMX, Guadalajara y Monterrey), 32.7% en mercados de manufactura regionales (Cd. Juárez, Tijuana y Reynosa); éstos últimos están especializados en los sectores automotriz, electrónico, médico y aeroespacial.