Con la curaduría del arquitecto Juan José Kechen, la Exposición “El multifamiliar moderno” estará a partir del 6 de julio al 17 de septiembre en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un recorrido por los orígenes que dieron lugar al diseño y construcción de las unidades habitaciones más importantes en México, donde se realiza una reflexión crítica acerca del estado actual de la construcción de vivienda en nuestro país.

Planos, maquetas, videos y fotografías inéditas de la construcción, oblicuas, verticales y de la vida interior moderna componen esta exhibición que recorre siete décadas de historia multifamiliar. Se trata de una muestra a través de la arquitectura y la ingeniería, pero sobre todo, a partir de una serie de diagonales complementarias: la utopía social, la modernidad, la política, el contexto rural, lo colectivo, lo cotidiano, el cine y su adaptación temporal.

La idea de construir multifamiliares cambió las formas de habitar de las ciudades mexicanas en la segunda mitad del siglo XX. A más de 70 años de los primeros casos de vivienda colectiva en México, la exposición “El multifamilar moderno” propone una nueva visita al Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) a través de su diseño, densidad, permanencia y transformación para entender la dimensión estética, aproximación urbana y función social de la propuesta innovadora.

Para ello, se propone una lectura divergente para entender y comparar los modelos de vivienda ante la modernización del país. El CUPA es un referente urbano singular, promovido por Miguel Alemán Valdés, y que fue diseñado por el arquitecto Mario Pani y construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –a cargo de Bernardo Quintana Arrioja– entre 1947 y 1949.

En el marco de los 70 años de ICA, la exposición fue realizada por Fundación ICA en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Miguel Alemán, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Infonavit.

Como advertía Carlos Monsiváis, los multifamiliares son la utopía moderna del México: sin vecindades.