|  

Considerado como el representante más importante del diseño de muebles en México por su trayectoria y legado, el diseñador Don Shoemaker, visionario del diseño cuyos muebles en maderas tropicales de la década de los 60 y los 70 se han convirtiendo en importantes ejemplos y precursor del diseño hasta la época contemporánea.

266 No me gusta31

Las maderas preciosas utilizadas para producir sus formas orgánicas fueron inigualables , y cuando nos referimos a sus diseños orgánicos, hablamos de un prototipo maravilloso en madera que se puede ver, sentir y disfrutar, base de lo que conocemos ahora como su silla simple conocida como "Honda".

A partir de la primera semana de octubre en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, se llevará a cabo la exposición en honor al diseñador.

A pesar de ser actualmente codiciado por el coleccionismo a nivel internacional, no se ha beneficiado a la fecha de ninguna muestra individual ni publicación monográfica en su honor, por lo que la compañía MASISA hace un reconocimiento a su arte, creatividad, capacidad de diseño y aplicación de éstos a la cotidianidad de la gente con elegancia y distinción.

“Esta exposición es un homenaje a una figura clave para entender el desarrollo del diseño artesanal e industrial en México, por lo que MASISA prepara conjuntamente con el diseñador industrial ESRAWE, una pieza que será expuesta en el museo durante la exposición para conmemorar la trayectoria del diseñador estadounidense que fabricó algunos de los muebles más distintivos de los años 60 y 70 marcando una influencia incomparable vigente hasta nuestros días”, afirmó Ana Arias, Directora de Mercadotecnia de MASISA México.

La obra de Shoemaker está a la altura de autores como Clara Porset, Óscar Hagerman, Michael Van Buren, Po Shung León, Arturo Pani o Eugenio Esucudero. Su nombre resurgió en los últimos años, cuando la casa de subastas Wright celebró su primera venta en el año 2000, siendo una de sus sillas de palisandro y cuero.

El punto de inflexión se produjo en 2007 con dos descubrimientos de su estudio SEÑAL. El primero incluía un escritorio de madera laminada y el armario de herramientas del propio Shoemaker. Un juego de comedor, unas mesitas nido y un par de sillones con otomanas fueron parte del segundo hallazgo, que salió a la luz en la venta de bienes de un ex diplomático de Estados Unidos en Dallas, piezas que fueron adquiridas rápidamente por la galería Sputnik Modern.

Con el tiempo, los muebles fueron comprados por negociantes estadounidenses líderes como Blackman Cruz, Downtown, Reform Gallery y Sebastian + Barquet.

 {socialbuttons}