|  

La firma de arquitectura forma parte del programa de renovación ‘Green Connect’, un centro de transporte preparado para el futuro y diseñado para tener en cuenta la experiencia del pasajero.

4 No me gusta1

Zaha Hadid Architects diseñó un Puente de 46 metros de ancho con un techo curvo de madera para la estación de Vilnius en Lituania, como parte de ‘Green Connect’, que tiene como finalidad el modernizar la estación y la plaza pública adyacente, ofreciendo mejores espacios públicos y enlaces en toda la ciudad.

Dicha estación rediseñada formará parte de la nueva red ferroviaria de alta velocidad Rail Baltica, para la cual ZHA está también desarrollando la terminal Ülemiste en Tallin, Estonia.

‘Green Connect’ fue la propuesta ganadora de un concurso internacional de arquitectura, organizado por el municipio de la ciudad de Vilnus, Lietuvos Gelezinkelai y LTG Infra.

Su punto focal es justamente el puente de 46 m que abarcará 150 metros a nivel a través de las vías del tren existentes, a diez metros sobre el nivel del suelo, cuyo objetivo es la mejora de conexiones entre las ciudades a ambos lados de la estación; se completará con un tragaluz lineal y fachadas acristaladas sobre la vía del tren para maximizar la luz natural.

En seguimiento a las solicitudes de sostenibilidad, se incorporarán carriles exclusivos para bicicletas y peatones.

Zaha Hadid Architects también eliminará quioscos y otros espacios de oficinas, construidos durante la última década, y que no van acorde al proyecto. En cuanto a la plaza y el parque adyacentes a la estación, que lleva por nombre Stoties Square, serán mejorados y se construirá una nueva terminal de autobuses que, al igual que el puente, contará con un techo curvo de madera laminada.

En cuanto al diseño de paisaje, ZHA prevé, para la estación, la plaza y el parque, la plantación de 300 árboles nuevos y jardines acuáticos. Para todas las estructuras, se empleará un material para la fachada que permitirá maximizar la ganancia solar en el invierno y reducir el deslumbramiento en verano.