|  

El museo Guggenheim de Frank Gehry en Abu Dabi fue anunciado por primera vez en 2006.

5 No me gusta0

El recinto, cuya inauguración estaba para 2012 y luego para 2017, ha anunciado una nueva fecha, que se llevará a cabo hasta 2026, indicó el director del Guggenheim, Richard Armstrong, en una conferencia de prensa en Basilea, Suiza.

Con el espacio más grande que cualquier otro en su tipo tiene actualmente, la estructura cuenta con alrededor de 30 mil metros cuadrados, en los que las galerías se distribuirán alrededor del atrio en cuatro niveles conectados por puentes de vidrio. El museo incluirá 13 mil m2 más, con once estructuras ‘icónicas’ en forma de cono que proporcionarán más espacio para exhibiciones.

En cada uno de estos conos, los visitantes podrán ver obras de arte únicas y específicas de destacados artistas contemporáneos. Aproximadamente, 600 obras incluirán la colección total.

Frank Gehry, arquitecto canadiense que también estuvo a cargo del Guggenheim en Bilbao y ganador del Premio Pritzker en 1989, calificó a esta nueva obra como “intencionalmente desordenada, que se mueve hacia la claridad”.

Se pretende que este museo ofrezca un amplio programa educativo y de artes escénicas ─entre conferencias, paneles, simposios, recitales, producciones, presentaciones y proyecciones─, por lo que se construirá también un centro educativo y teatro con capacidad para 350 personas.

 

 

Armstrong describió al edificio del museo Guggenheim de Abu Dabi como “un desafío; una gran obra maestra tardía”.

Éste estará ubicado en el extremo noroeste de la isla Saadiyat, un nuevo distrito cultural y turístico en Abu Dabi, supervisado por la Compañía de Inversión y Desarrollo Turístico, propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Según expertos, el museo se unirá al Louvre, de Jean Nouvel, “un edificio que también experimentó muchos retrasos”.

El efecto de la pandemia en los museos Guggenheim.

Los museos que actualmente forman parte de la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Venecia y Bilbao, sufrieron los efectos de la pandemia del nuevo Coronavirus.

De acuerdo con Richard Armstrong, la emergencia sanitaria se convirtió trajo cambios y nuevas adaptaciones en la mayoría de los museos de Europa por diferentes motivos. “En cualquier caso”, señaló, “hemos sobrevivido. Creo que hemos salidos como una mejor institución que mira más hacia el futuro”.

El año pasado, en agosto, el Guggenheim dio a conocer un plan de restructuración a dos años para mejorar sus prácticas de reclutamiento y contratación, buscar una junta directiva más diversa, adquirir más obras de artistas minoritarios y conectarse con una audiencia más amplia.