|  

La firma danesa de arquitectura, Bjarke Ingels Group (BIG), está planificando ‘Telosa’ una Ciudad Inteligente próxima a construirse en una zona desocupada al oeste de Estados Unidos, para el empresario Marc Lore.

1 No me gusta0

El anuncio fue dado a conocer por BIG a través de un comunicado publicado en Twitter, en el que se especifica: “Nuestra visión es crear una nueva ciudad en Estado Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras”.

La mente detrás de ‘Telosa’ ─que se prevé albergará hasta a cinco millones de personas─ es Lore, exdirector ejecutivo de comercio electrónico en Waltmart. De acuerdo con su concepción principal, la construcción de esta Smart City es en respuesta a la creciente desigualdad existente en América; su sustento: La propiedad comunitaria.

El sitio web de ‘Telosa’ indica: “El capitalismo ha sido un modelo económico increíble, pero hay fallas significativas, especialmente en torno a la desigualdad de ingresos y riqueza muchas de estas fallas son el resultado del modelo de propiedad de la tierra”.

La idea de Lore, entonces, es adquirir una gran parcela de tierra, que utilizará lis mismo valores ésta para financiar servicios públicos mejorados (educación, vivienda, salud, trabajos y reciclaje).

Para lograr el objetivo de albergar a cinco millones de personas en los próximos 40 años, los organizadores tienen como primera meta el crear una ciudad para 50 mil en los próximos nueve años.

Según BIG y Lore, el construir a ‘Telosa’ desde cero le permitirá convertirse en “la ciudad más sostenible del mundo”, con diversas opciones de vivienda accesibles para todos. “Imagínense lo que es posible con materiales de construcción sostenibles, vehículos autónomos, aviones eléctricos y movimiento subterráneo de materiales”.

En el centro, se levantará una gran torre de observación denominada ‘Equitismo’, haciendo referencia al sistema socioeconómico que, a diferencia del capitalismo, se basa en la propiedad comunitaria. Alrededor de ésta se levantarán una serie de bloques.

Para ilustrar la web de ‘Telosa’ se empleó una imagen de la residencia Dortheavej de BIG en Copenhage.