|  

El proyecto Parque de la independencia busca revalorizar las instalaciones y consolidar el valor patrimonial del área ubicada en Bahía Blanca.

5 No me gusta1

El estudio BAAG l Buenos Aires Arquitectura Grupal ganó el concurso provincial de anteproyectos para revalorizar las instalaciones del Parque independencia de Bahía Blanca, en Buenos Aires, Argentina, así mismo, consolidar su valor patrimonial; en un área de 18 hectáreas.

Entre los objetivos generales del concurso se encontraban atender el desarrollo de arquitectura sustentable, como garantía de inversión y crear un referente urbano-arquitectónico cultural en un sector ampliamente reconocido por la población de Bahía Blanca y que además sirva de atracción al turismo de la región.

Según los autores del proyecto, la intervención en un espacio verde, natural y público inserto en el contexto urbano de Bahía Blanca, es una oportunidad para proponer un parque integrador, convocante, inclusivo, autosuficiente y emblemático.

“Será también la oportunidad de entender nuestra condición de época, proyectando un espacio que reconozca al antiguo zoológico que alojó, manifestando una nueva postura frente a los vínculos entre lo humano y lo no-humano.

“Proponiendo un ecosistema conformado por diferentes unidades de paisaje que recuperen la matriz de suelo local, en donde la sustentabilidad sea una aliada para garantizar la permanencia de la vegetación, la convivencia entre especies, un bajo costo de mantenimiento, generando así una propuesta con arraigo y pertenencia”.

Señalan que la estrategia urbana del proyecto se centrará en la recuperación de lo común; dispositivos activadores, como garantía de funcionamiento; gestión urbana como articuladora de actores; la remediación y fomento de la biodiversidad; la sustentabilidad como estrategia de lo conveniente; y la representación simbólica de la época.

 

 

De acuerdo con una publicación de ArchDaily, Bahía Blanca es una de las tres ciudades más importantes de la provincia y la novena más poblada de Argentina; cuenta con importantes sectores de actividad productiva, dada su condición portuaria y de nodo energético-logístico.

Y algunos de sus sistemas productivos son el agrícola-ganadero, y la existencia del polo petroquímico, el parque industrial, la zona franca, contando con un grado de capital humano calificado debido a la presencia de universidades nacionales, provinciales e institutos terciarios.

La convocatoria fue organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA D 10) y promovida por la Municipalidad de Bahía Blanca (MBB), que invitaba a los arquitectos a desarrollar proyectos que mejorarán la funcionalidad de este parque.