|  

Los creativos trabajarán juntos como parte de una mesa redonda de alto nivel para la nueva iniciativa Bauhaus, que busca llevar a Europa hacia una economía circular.

4 No me gusta0

La nueva Bauhaus europea, que lleva el nombre de la escuela de diseño alemana fundada por Walter Gropius en 1919, forma parte del plan de recuperación tras el nuevo Coronavirus, llamado ‘NextGenerationEU’, impulsado por la sostenibilidad de la Unión Europea.

El proyecto buscará también ayudar a cumplir el Pacto Verde, en conjunto con políticas establecidas por la Comisión Europea, que pretende que el continente sea ‘climáticamente neutral’ para 2050.

Es así como el fundador de BIG, Bjarke Ingels, el arquitecto japonés Shigery Ban, y el artista Olafur Eliasson están entre los 18 seleccionados “distinguidos pensadores y profesionales” para ser los embajadores de la Nueva Bauhaus europea; se espera que, al formar parte de la mesa redonda, “aporten inspiración” al proyecto.

Al respecto, la Unión Europea ha señalado: “Una mesa redonda de alto nivel con pensadores y profesionales distinguidos […] servirá como caja de resonancia para las ideas y como embajadores de la comunidad”.

Indicó que, a través de una serie de entrevistas semiestructuradas con los seleccionados “quedará claro cómo la iniciativa New European Bauhaus puede impulsar, ampliar y apoyar de lugares hermosos, sostenibles e inclusivos”.

Fue Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien, en 2020, reveló los planes para la Nueva Bauhaus europea. En ese entonces, describió el proyecto como “un movimiento cultural y sostenible donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajan juntos”.

Entre los otros seleccionados están la arquitecta Pia Maier Schriever, la urbanista Eszter Dávida, la asesora de innovación de la Comisión Europea, Michela Magas; el climatólogo alemán Hans-Joachim Schellnhuber, y el biólogo Thiëmo Heilbron.