|  

Recientemente fue dado a conocer que los ganadores del concurso internacional para la regeneración del complejo inmobiliario en Via Pirelli 39, en Milán, Italia.

3 No me gusta1

Los ganadores: Diller Scofidio + Renfro (DS + R) y Stefano Boeri Architetti, fueron seleccionados tras presentar, dentro de su plan de remodelación, un proyecto que integrará un proceso que comenzó con los proyectos de Gioia 22 y que continuará en los próximos años con Pirelli 35 y Gioia 20.

Se trata del primer proyecto de remodelación italiano alineado a los objetivos de impacto ESG (Enviromental, social, and governance; que considera, por su traducción al español, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), y las pautas de la próxima generación de la Unión Europea que se planificarán después del Covid-19.

Según ambas firmas de arquitectura, el proyecto ha sido diseñado para cumplir con lo más altos estándares de sostenibilidad. DS + R y Boeri contemplan, además de actualizar y modernizar el espacio existente, la introducción de estándares antisísmicos, mejoras estructurales y urbanas.

Stefano Boeri, fundador de Stefano Boeri Architetti, explicó: “Este proyecto revitalizará el icónico antiguo edificio Pirellino, creando una nueva torre que mezcla arquitectura y naturaleza para crear un espacio verde abierto a toda la ciudad. En un periodo tan difícil, este proyecto relanza la visión de un Milán con visión de futuro y afronta con valentía los grandes desafíos de la crisis climática”.

La torre fue abandonada por el gobierno de la ciudad desde marzo de 2015, debido a que no cumplían con los requisitos de los estándares y certificaciones actuales, además de que sufría de problemas estructurales y de degradación.

 

 

Con la remodelación, el edificio de usos mixtos actuará como un bosque de 10 mil metros cuadrados, de los que mil 700 serán únicamente de vegetación, absorberá 14 toneladas de CO2 y producirá 9 ton de oxígeno por año. “Dado que gran parte de nuestro trabajo se centra en el futuro de las ciudades, el proyecto presenta una gran oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento urbano sostenible”, apuntó Elizabeth Diller, socia de Diller Scofidio + Renfro.

La madera fue el material seleccionado para la estructura de la torre, en reconocimiento de su baja huella de carbono. Asimismo, incorporará 2 mil m2 de paneles fotovoltaicos, para garantizar la generación de al menos 65% de sus necesidades energéticas.

Una vez completado, el edificio Pirellino formará parte de una regeneración más amplia y centrada en la sostenibilidad aérea.

Vale la pena mencionar que la propuesta de Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti fue seleccionado de entre 70 grupos que representan un total de 359 firmas de arquitectura, diseño de paisaje y urbano, e ingeniería de todo el mundo. Los finalistas incluyeron, además de los ganadores, a David Chipperfield (Inglaterra/Italia); Heatherwick Studio (Inglaterra); 3XN (Dinamarca); Vittorio Grassi (Italia) y Wilmotte (Francia).

Sobre la decisión de los ganadores, los jueces señalaron que DS + R y Boeri “mostraron una fuerte alineación con los principios de sostenibilidad, interpretando correctamente las pautas del concurso, con un enfoque particular en el impacto ambiental la continuidad con lo urbano, transformación del territorio, innovación, activación comunitaria, relación naturaleza-ciudad”.