|  

El diseño contempla combinar tecnologías avanzadas de diseño digital con prácticas de construcción sostenible.

0 No me gusta0

Zaha Hadid Architects (ZHA) en colaboración con Leigh & Orange (L&O) presentaron en Plan Maestro para la construcción de un nuevo complejo de viviendas para estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), que estará ubicado al sureste del campus universitario.

Las residencias actuales se caracterizan por una pasarela en la azotea que sirve como circulación principal; sin embargo, las nuevas pretenden albergar a más de mil 500 estudiantes con miras a completarse en 2023. Incorporarán también áreas al aire libre con sombra para que los estudiantes descansen y se reúnan con la finalidad de construir una cultura más sólida.

Según el diseño, el complejo estará organizado en una configuración hexagonal que crea cuatro patios en terrazas en donde hay una pendiente pronunciada con todas las habitaciones orientadas a espacios abiertos. Los aproximadamente 35 mil 500 metros cuadrados (m2) contarán con áreas comunes para vivir, aprender, de recreación y esparcimiento.

Las residencias estarán organizadas en tres grupos diferentes que combinan espacios de vida comunes con un número variable de habitaciones para uso individual o doble.

Las herramientas de diseño digital permitieron realizar pruebas de disposición para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad de los espacios internos, así como el cálculo preciso de los niveles de luz natural, atendiendo a las iniciativas del gobierno de Hong Kong para aumentar la calidad de la construcción y, al mismo tiempo, reducir tiempos. Los sistemas modulares del edificio incluyen unidades de fachada premontadas que incorporan 70 mm de capas de aislamiento térmico y ventanas de doble acristalamiento.