|  

 

Compiten por el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y el AR Emerging Architecture de 2020. Ambas estaban en terrenos baldíos.

38 No me gusta3

Dos obras realizadas por el Gobierno Federal a través de programas sociales y de urbanización, fueron nominadas a dos premios internacionales de arquitectura.

El Represo, de Nogales, Sonora, podría ser reconocido con el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, mientras que el Mercado Público de Matamoros, Tamaulipas, compite por el AR Emerging Architecture de 2020. En ambos casos fueron obras que eran terrenos baldíos. 

La obra de Nogales está diseñada para contener agua en caso de lluvia intensa y evitar inundaciones y cuenta además con espacios deportivos. Las obras se ejecutaron en cinco meses en un terreno de 24 mil 800 metros cuadrados.

Por su parte, el mercado de Matamoros, ubicado en la colonia Solidaridad, es parte de una intervención integral y cuenta con una plaza pública y un espacio deportivo. El mercado está en un terreno de 6 mil 603 metros cuadrados y fue construido en cuatro meses.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que durante el primer año del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) los trabajos y las nominaciones evidencian la nueva visión que se tiene de la obra pública del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), cuyo diseño no solo implica un proceso arquitectónico, sino social. 

“Estamos muy contentos por las nominaciones a los proyectos que hemos realizado desde la secretaría. Espero que haya más porque tenemos muchas obras de la mima calidad. El represo, en Nogales, oferta espacios de recreación a las comunidades aledañas. Las últimas veces que lo hemos visitado hemos visto que es un lugar al que acuden muchos niños y jóvenes y en el caso del mercado, esperamos que pronto sea activado, pues no lo ha sido por el tema de la emergencia sanitaria”, destacó.

Meyer Falcón sostuvo que ambos proyectos reflejan el espíritu del PMU y recordó que actualmente ya están en construcción alrededor de 120 obras más y el próximo año, con el programa emergente, se ejecutarán 600 más.

“Diferentes países están volteando a ver el programa que tiene apenas dos años y el segundo está en ejecución. Nos enorgullece mucho que los dos proyectos nominados sean de mujeres: el represo es de la arquitecta Loreta Castro y el mercado, de la arquitecta Gabriela Carrillo. Hicimos sinergia con la UNAM, con su Facultad de Arquitectura, y eso hizo posible que estemos nominados”, dijo por su parte Glenda Arguelles Rodríguez, titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacio Público de la dependencia.