|  

El arquitecto chino-estadounidense, Ieoh Ming Pei, creador de la pirámide del museo de Louvre y ganador del Premio Pritzker (1983), celebra el día de hoy sus 100 años Nacido en 1917, en la ciudad sureña de Cantón, China; llegó a los 17 años a Estados Unidos con el firme propósito de estudiar arquitectura en el Massachusetts Institute Technology (MIT). Su trabajo muestra la marcada influencia de Walter Gropius —fundador de la Escuela Bauhaus—en su formación.

127 No me gusta5

A lo largo de su carrera ha construido más de 50 proyectos en todo el mundo, caracterizados por sus marcadas líneas geométricas y la eficiencia funcional; sobre todo el uso de llamativas soluciones estructurales, como en la Torre Banco de China o en el Morton H. Meyerson Symphony Center, ambos edificados durante 1989.

En 1983, tras una viaje del ex presidente francés Francois Mitterrand a la ciudad de Washington, en donde tuvo oportunidad de apreciar su trabajo en la National Gallery (1978), asignó a Pei el proyecto de remodelación del museo de Louvre, el cual sería su primer trabajo en el extranjero, y su trabajo más controversial.

Otros de sus proyectos son el centro de ciencia de Macao (China), inaugurado en 2009; el museo Miho en Kyoto, Japón; el Museo de Arte Islámico en Doha, Catar (2008); y la ampliación del Museo Histórico en Berlín (2003), entre otros.