|  

El secretario de Defensa de Estados Unidos enfatizó que la migración legal e ilegal es un tema en el que se está trabajando de manera intensa.

1 No me gusta1

México preocupa a Estados Unidos. En su cuarta visita a México en menos de 13 meses, el titular de la cartera de Seguridad en Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advierte que ante la embestida tiránica de Rusia, México debe estar alerta:

“Creo que lo que hemos visto (la invasión a Ucrania) es un no provocado, innecesario, ataque de un líder tiránico en contra de un país que valora su libertad y su soberanía (…) Y no hemos visto algo como esto desde la Segunda Guerra Mundial, en Europa. Y creo que es un tiempo de tremendos problemas no solamente en esa parte del mundo, sino en todo el mundo”, destacó ante medios.

Ayer mismo por la tarde, el titular del Ejecutivo, López Obrador lo ratificó: “Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”.

Sin embargo, no mencionó los ataques a vías de comunicación y tráilers quemados en Nuevo Laredo por la detención de un líder del Cartel del Noreste en esa ciudad de Tamaulipas, ni los ataques a la representación diplomática de Estados Unidos.

 

 

Mayorkas dijo que están trabajando en una agenda conjunta para atender las causad de la migración irregular hacia Estados Unidos:

“También estamos trabajando en abordar las consecuencias de la migración regular. Personas que no califican para vivir alivio bajo nuestras leyes, las leyes de Estados Unidos y las leyes de México, y mostrarle a la región, al mundo, que nosotros somos una nación de migrantes, podemos ser una nación de inmigrantes igualmente que una nación de leyes”, dijo.

Alertó que ante el contexto de la guerra con Ucrania, México debe estar preparado para atender ataques cibernéticos:

 

“Estamos más preocupados, más enfocados, en un ciberataque. Es algo que debemos tener bien entrenado y estar listos para ello, y hemos estado hablando con la gente para que estén alerta. Que hagan las cosas que la gente tiene que hacer, las grandes, medianas y pequeñas empresas, ciudadanos ordinarios, cambiar sus passwords por contraseñas fuertes, respaldar sus sistemas, utilizar algo que llamamos multi factor authentication, algunas de las pequeñas cosas que pueden mejorar realmente la ciberseguridad del país. Y hablamos de la necesidad de tomar acciones preventivas. Todo mundo necesita hacerlo”.

 

Mayorkas dijo que Obrador “habla bonito” sobre el tema de generar oportunidades y esperanzas, así como una agilización para el tema del asilo para vivir en Estados Unidos:

“En mi reunión con el Presidente de México, él habló muy apasionadamente, y muy bonito, del hecho de que debemos entregar oportunidades, que debemos entregar esperanza a la gente, para que no sientan que tienen que arriesgar tanto, de hecho, que tengan que arriesgar todo, para iniciar el viaje, solamente para enfrentar consecuencias en Estados Unidos, ser forzados a regresar, porque hemos hecho nuestro sistema más ordenado y eficiente, entonces, por ejemplo, el tiempo para una adjudicación final de asilo, no es de seis a ocho años, sino de seis a ocho meses, ahora”.

Con información de El Sol de México