|  

Ucrania informó que en los ataques de ayer murieron 35 personas y 134 resultaron heridas en una base militar, acción que el ministro ucranio Oleksii Reznikov, describió como "ataque terrorista".

1 No me gusta0

Posterior a que se diera a conocer el anuncio de Joe Biden, el Presidente de Estados Unidos, en el sentido de que si Rusia ataca a otro país de la OTAN, se desataría la Tercera Guerra Mundial, se dio a conocer que Putin solicitó a China apoyo militar, además de drones y dinero para su invasión a Ucrania, según conversaciones que tuvo la cadena de noticias CNN con dos funcionarios de Estados Unidos.

Según los funcionarios no citados, la petición fue posterior a la invasión a Ucrania.

La noticia de la solicitud de Rusia llega antes de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reúna con su homólogo chino, Yang Jiechi, en Roma este lunes como parte de una conversación de seguimiento de la reunión virtual del presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping.

Rusia amplió su ofensiva al oeste de Ucrania ayer domingo, disparando misiles a la ciudad de Lviv y golpeando una gran base militar cerca de la frontera con Polonia, matando a decenas de personas a medida que la guerra se acerca al territorio de la OTAN.

Ucrania informó que 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en la base militar, en lo que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, describió como "ataque terrorista".

 

China aparentemente adopta un tono neutral en el escenario internacional, pero la cobertura de los medios nacionales chinos ha promovido campañas informativas de Rusia y ha descrito la guerra como una "operación militar especial".

 

Jean Psaki, la vocera de Estados Unidos, tuiteó en días pasados que Beijing "aparentemente ha respaldado" las falsas afirmaciones rusas de que Estados Unidos está desarrollando armas químicas en Ucrania.

Sin embargo, Estados Unidos ha dejado claro a Beijing que "habrá consecuencias" por los esfuerzos "a gran escala" para darle al Kremlin una solución a las sanciones de Estados Unidos.

Si bien los funcionarios estadounidenses han señalado que China ha estado cumpliendo con las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han impuesto contra Rusia, Biden dijo recientemente que no estaba preparado para discutir sus esfuerzos para presionar a China para ayudar a aislar a Rusia por la guerra del Kremlin.

 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvo la decisión de la administración de rechazar una oferta polaca de transferir aviones de combate a Ucrania a través de Estados Unidos y una base aérea alemana.

"El presidente escuchó la evaluación de su comunidad de inteligencia, escuchó el consejo de sus comandantes militares, consultó a sus aliados de la OTAN y, en última instancia, determinó que el análisis riesgo-beneficio de volar aviones desde las bases de la OTAN hacia el espacio aéreo en disputa sobre Ucrania no tenía sentido, no era algo que él autorizaría”, informó.

Con información de CNN