|  

Los eventos al aire libre operarán al 100 en la CDMX, y los bares y las cantinas cerrarán a la 1:00 am. 

1 No me gusta0

La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) pasarán al color verde del semáforo epidemiológico el lunes 18 de octubre y durante dos semanas, debido a la baja en los contagios y las hospitalizaciones por covid, lo que permitirá un mayor aforo en diferentes inmuebles comerciales. 

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, informó que a partir de la próxima semana, los eventos al aire libre en la ciudad no tendrán restricción de aforo y los bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salones de eventos sociales operarán con un 50% de aforo. 

El cambio en estos inmuebles también incluye el cierre a la 1:00 de la madrugada; las medidas sanitarias seguirán sin alterarse, mientras continuará la ventilación natural o con un 40% de recirculación en áreas interiores con sistemas de ventilación artificial. 

Durante los eventos culturales y estadios, o en el de la Fórmula Uno, que tendrá lugar en unas semanas, los asistentes usarán obligatoriamente el cubrebocas y realizarán el escaneo del código QR al ingresar al establecimiento, mencionó el funcionario en conferencia de prensa. 

“Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio. Pasamos de estar en nueve puntos en el semáforo intermedio de la semana pasada a estar en 6.5 ayer. La ciudad sigue en la dirección correcta, derivado del buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación”. 

En la CDMX los ingresos hospitalarios bajaron un 79%, en comparación con el pico máximo de la tercera ola de Covid-19, al pasar de 2,471 internados a 501 en los últimos siete días. Mientras que los casos positivos diarios identificados decrecieron un 88%, también en comparación con el punto más alto de la tercera ola. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país, escribió en redes sociales: “A partir del lunes 18 de octubre, la Ciudad de México pasa a semáforo verde. Reconozco a l@s ciudadanos que responsablemente han acudido a recibir la vacuna contra #COVID19”. 

Una situación similar determinó el gobierno del Edomex, que con el color del semáforo en verde todas las actividades “aun las que tenían restricciones, van a poder operar con aforos responsables”, siempre con el uso de cubrebocas, la sana distancia y las medidas preventivas. 

Así lo anunció Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, en un video en redes sociales. Añadió que la entidad tiene más del 80% de la cobertura de vacunación y que la próxima semana concluirá la inoculación completa de todos los mayores de 30 años de edad.  

“En el Estado de México seguimos avanzando, pasamos a semáforo verde, esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos; quiero agradecer muchísimo a todo el personal del sector salud que nos ha acompañado, ayudado y salvado muchas vidas a lo largo de toda esta pandemia”, recalcó Del Mazo Maza.