|  

La normativa protegerá los datos de las personas que usen autos sin conductor, software de reconocimiento facial, drones, sensores, robots, servicios de movilidad o Realidad Aumentada (RA).

3 No me gusta3

Uno de los temas con más controversia a nivel mundial es el manejo de datos de las personas. Empresas como Amazon, Facebook o Instagram lo usan para manipular tendencias, noticias o productos.

Sin embargo, el derecho internacional todavía no cuenta con una política de protección a los mismos ni para la ciudadanía a nivel mundial.

En este contexto, la Carta de Tecnología Emergente de Londres, que ofrece un conjunto de normas, prácticas y éticas centradas en la apertura, derechos digitales, uso de datos personas y la sostenibilidad en el uso la tecnología es un paso adelante.

Con la implementación de esta carta, se pretende tener ciertos derechos y coberturas personales que cubrirían tecnologías como automóviles sin conductor, software de reconocimiento facial, el uso de drones, redes de sensores, robótica, servicios de movilidad, Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), además de la toma de decisiones automatizada y algorítmica.

Entre sus objetivos, destacan:

1.- Establecer expectativas de uso común para compradores y fabricantes de tecnología e innovar con éxito.

2.- Brindar a los ciudadanos de Londres y a sus representantes electos, un marco claro para hacer preguntas sobre las tecnologías propuestas o implementadas en Londres.

3.- Transparencia para los ciudadanos de esa ciudad sobre los productos y servicios que la Ley de Protección de Datos considera potencialmente de alto riesgo para la privacidad de las personas.

Aunque en principio la carta es voluntaria, se pide a gobiernos locales y servidores públicos, creadores, innovadores, tecnólogos, políticos y londinenses interesados a adoptarla para mejorar la forma en que se implementa la tecnología en el Reino Unido.

Al respecto, Rachel Coldicutt, especialista en tecnología, ética, regulación e impacto social advirtió:

“Es muy importante que las personas que viven y trabajan en Londres tengan este marco para ayudar a comprender los datos y la tecnología. Es particularmente bueno ver el Registro de Evaluaciones de Protección de impacto de datos, lo que implica un verdadero paso adelante para Londres como líder en tecnología responsable y respetuosa de los derechos de las personas".

“El sector tecnológico de Londres tiene un papel muy importante mientras nos recuperamos de la pandemia. La Carta de tecnología emergente que propongo jugará un papel importante en esa recuperación, asegurándose de que tanto los londinenses como las empresas tecnológicas estén utilizando los datos de manera responsable y eficiente", destacó por su parte Sadiq Khan, Alcalde de Londres.

Agregó que para ello, Londres estará abierta a los negocios y la innovación, ya que de frente al Brexit y la pandemia mundial, esa ciudad es de las mejores a nivel mundial para la tecnología, aunque agregó, "no es fácil para los londinenses descubrir cómo se han identificado y gestionado los riesgos de privacidad".

La Carta de Tecnología Emergente establece un registro de evaluaciones de impacto de protección de datos (DPIA), requeridas legalmente en el procesamiento de datos con alto riesgo para la privacidad de las personas.

“Es importante para la transparencia y las buenas prácticas que estos datos se publiquen y estén abiertos al escrutinio público", finalizó el alcalde londinense.

 Con información de SmartCities.com