|  

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 171,000 personas económicamente activas en el sector TIC, solo por debajo de la ciudad de Sao Paolo, Brasil, que cuenta con 201,000.

2 No me gusta1

La importancia de la tecnología en los negocios y la sociedad, han provocado una expansión global de sus talentos, implementación, distribución estratégica y potencial de innovación y eficiencia.

La región ha sido importante fuente de para América del Norte, enfocada en la manufactura y servicios de negocios. En los últimos cinco años, Latinoamérica, tiene una fuerza de trabajo que ha crecido el doble de rápido igual que Estados Unidos, mientras los costos también han crecido.

Las ciudades más importantes en crecimiento de estos talentos son Sao Paulo, México, Santiago de Chile y Bogotá. En este sentido, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el ranking anual de CBRE sobre talento tecnológico, en el que, por primera vez, incluye los 10 mercados mejor posicionados en cuanto a su disponibilidad.

El informe de CBRE examina los 10 mercados en Latinoamérica con más crecimiento de empleos en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), así como el crecimiento promedio de los salarios, promedio anual de egresados de carreras de tecnologías de la información o afines tanto en universidades públicas como privadas y su tasa de crecimiento en los últimos 5 años.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 171,000 personas económicamente activas en el sector TIC, solo por debajo de la ciudad de Sao Paolo, Brasil, que cuenta con 201,000.

El informe también examina los salarios promedio en el sector para cada mercado, las rentas promedio de oficinas incluyendo en ambos aspectos su tasa de crecimiento durante 5 años y los egresados de carreras de tecnología.

 

Los 10 principales mercados de empleo tecnológicos de América Latina

Mercado

Empleo Total Talento Tecnológico

Tasa de crecimiento de 5 años

Sao Paulo, Brasil

201,000

6%

Ciudad de México, México

171,000

20%

Santiago, Chile

112,806

13%

Buenos Aires, Argentina

86,722

20%

Bogotá, Colombia

88,500

174%

San José, Costa Rica

50,016

54%

Guadalajara, México

43,000

54%

Monterrey, México

28,000

84%

Ciudad de Panamá, Panamá

14,997

0%

Campinas, Brasil

17,500

37%

 

Por su parte, la capital de México destacó en otras áreas clave:

  •  Produjo mucho más graduados de grado técnico (19,100) en 2020, más que cualquier otro de los 10 mercados. El siguiente más cercano fue Sao Paulo con 12,093.
  • La tasa de crecimiento de los salarios para perfiles de TIC durante los últimos cinco años en la Ciudad de México fue del 25%, solo por detrás de Sao Paolo, Buenos Aires y Campinas.
  • Guadalajara presenta la tasa de crecimiento a cinco años para los empleos de desarrolladores de software, entre los más codiciados en tecnología, superó a otras ciudades de México con un 22%.
  • La oficina promedio de la Ciudad de México que solicita alquiler (68 dólares por metro cuadrado) y su promedio de alquiler de apartamentos (750 mensuales dólares) están en el extremo superior para los 10 principales mercados.

"La Ciudad de México continúa creciendo como un centro tecnológico, generando una cantidad importante de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad y ofreciendo costos de mano de obra e inmobiliarios muy atractivos en comparación con muchos mercados. El talento en el sector TIC está en continuo crecimiento, por lo que cada vez más empresas se ven atraídas en invertir en la capital de México para establecer operaciones”, finalizó Yazmín Ramírez, Directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE-LATAM.