|  

Hugo López-Gatell dijo que entre las actividades que seguirían abiertas están las clases escolares.

2 No me gusta0

Ante la tercera ola de contagios que vive México por el covid, la Secretaría de Salud (Ssa) propuso que el semáforo epidemiológico no incluya cierres absolutos de actividades, incluso si el color es el rojo, considerado de alto riesgo.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional; añadió que entre las actividades que seguirían abiertas están las clases escolares.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología de semáforo… Porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”.

El funcionario señaló que no es la misma situación del inicio de la epidemia; en un inicio, dijo, las medidas fueron severas para ganar tiempo y capacitar hospitales y al personal de salud, adquirir ventiladores, entre otras cosas.

“Tenemos una sociedad fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que en febrero de 2020”, puntualizó López-Gatell.

No obstante, aseguró que aunque la situación sea distinta, no deben abandonarse las medidas de mitigación para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Y pidió a los jóvenes que se cuiden contra el covid, respeten las medidas sanitarias y eviten los contagios del virus, pues el 97% de las personas hospitalizadas son menores de 52 años y jóvenes sin vacunación.

Por eso, hizo un llamado para que se vacunen contra el Covid-19, porque reduce la posibilidad de contagio y elimina los riesgos de fallecimiento, en caso de contraer la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, la ocupación hospitalaria en el país subió un 33%, con 5 mil 307 contagios, mientras que los casos sospechosos rondan los 449 mil 248 y los activos 79 mil 445.

Las defunciones son 236 mil 469, pues se agregaron 138 en la últimas 24 horas. El país suma 38 millones 222 mil 492 personas vacunadas con una dosis y 21 millones 199 mil con las dos dosis.