|  

Con la medida, BBVA se convierte en la primera institución, aunque no asesorará sobre el tema. Se estima que 20% de los clientes ya muestran interés en estas transacciones.

1 No me gusta0

El bitcoin empieza a agitar no solo a gobiernos, sino que bancos ya le abren la puerta.

Posterior a que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara un proyecto de ley para legalizar al bitcoin como moneda nacional, otros países de mercados emergentes han declarado que sus propios países deberían seguir el ejemplo, tal como Brasil, Argentina y Tonga, ahora un banco de primera línea a nivel mundial lo recibe.

BBVA de Suiza, a partir del lunes, iniciará con un servicio para sus clientes de la banca privada, que ya contempla la custodia y compraventa de activos digitales, y más en concreto de bitcoins, aunque no descarta la posibilidad de abrirse a monedas digitales en un futuro.

El banco lleva más de dos años trabajando en este proyecto de transacciones con criptomonedas debido a que “la regulación en este país está mucho más avanzada que en el resto de Europa, y del mundo. Cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología blockchain, lo cual resulta adecuado” argumentó Javier Rubio, responsable de Client Solutions y del proyecto crypto de BBVA Suiza.

En el proyecto ya colaboran 30 personas desde Suiza y más de 100 si se incluye el todo el grupo.

Cripto se abre camino en Latam, pese a las advertencias del Fondo Monetario Internacional. 

Con este servicio, BBVA es el primer banco de la zona euro, y prácticamente del mundo, a excepción de los bancos suizos, que ofrecen la custodia y posibilidad de operar en compra venta de criptomonedas las 24 horas del día los siete días de la semana.

La operación será a través de la tecnología blockchain, en la que BBVA lleva cinco años trabajando, concretamente, desde 2019 está experimentando en criptomonedas.

La institución ha llevado a cabo una prueba piloto con 50 clientes de banca privada de diferentes países, y tras comprobar su efectividad, ha decidido estrenarlo.

Este servicio sin duda, detonará las monedas digitales a través de fintech o startups y supone una “oferta novedosa” en el mercado que permite invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión, destaca Rubio.

BBVA incluirá un módulo de trading, donde los clientes pueden operar con acciones, ETF y fondos de inversión.

El directivo del banco agregó que los servicios en criptomonedas era ya reclamado por los clientes, “inicialmente entre un 2% a un 3% de los clientes de banca privada de BBVA se interesaban por las monedas digitales. Ahora el interés ha subido y ya entre el 10% al 20% se interesan”.

El directivo aclaró que BBVA no asesora en criptomonedas. BBVA tiene presencia en Suiza desde hace 30 años y gestiona un patrimonio de 4,620 millones de euros.

Aunque no se descarta que estas transacciones con bitcoin se extiendan a España u otros países, primero deben cumplirse diversos regímenes regulatorios, de oferta y de demanda que generen el contexto adecuado para que este mercado sea seguro y esté preparado para todos los inversores,

Con información de Infobae, CincoDías, El Economista de España.