|  

Estas son algunas de las implicaciones que arrojan los resultados de la elección intermedia en México.  

16 No me gusta0

La elección que se llevó a cabo este domingo seis de junio y sus resultados preliminares nos permiten hacer una serie de reflexiones sobre las implicaciones de la jornada electoral.

En una lectura particular, no se votó en favor del PAN, del PRI o PRD, sino de una alianza opositora en favor de la democracia, del equilibrio de poderes, de las libertades y las instituciones autónomas. Se pudo observar la pluralidad de la sociedad mexicana y con sus excepciones, fue una jornada electoral pacífica.

Así como hubo un gran voto de castigo en contra del PRI y PAN en las elecciones presidenciales de hace tres años, con 30 millones de votos en favor de AMLO, en esta ocasión se estima que solamente fueron 16 millones de votos en favor de Morena. Es decir, parece que ahora el voto de castigo fue en contra de Morena y justo así es la democracia, cuando un partido no cumple con las expectativas de los electores, con sus promesas y con buenos resultados, debe ser relevado del cargo, sea del partido que sea.

Se confirma que la alternancia en el poder en México llegó para quedarse, ya lo vimos con la presidencia del PAN con Fox y Calderón, el regreso del PRI con Peña Nieto y desde hace tres años con el triunfo de Morena con López Obrador. Otros ejemplos son como el de  Sonora, que en 2009 triunfó el PAN, en la elección siguiente de 2015 el ganador fue el PRI y ahora todo indica que será Morena. O bien Nuevos León, que luego del PRI gobernando muchos años pasó a un independiente y ahora a todo indica que será de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior genera la expectativa de mayor exigencia para todos los cargos de elección popular que se ganaron en las urnas: Ofrecen resultados o cuello.

Asimismo, con el resultado en el Congreso, donde Morena y aliados dejan de tener la mayoría calificada, es decir, al no tener dos terceras partes de los congresistas, se acabaron las leyes a modo o a petición del ejecutivo. Esto protege la amenaza de desaparecer a organismos autónomos como al INE, Banxico, INAI o INEGI, etc. Incluso en los gobiernos locales, pocos tienen una mayoría absoluta, por lo que deben de aprender a gobernar haciendo política de verdad, consensos, en favor del pueblo y no en favor de intereses políticos personales o de un solo partido político.

También observamos que mientras Morena tuvo un gran crecimiento en número de gubernaturas ganadas en varias entidades del país, la mayor oposición de Morena se concentró en las grandes Ciudades, toda vez que en la CDMX perdió más de la mitad de las Alcaldías, asimismo, tampoco ganó las ciudades de Monterrey y Guadalajara. Tal parece que así como inició el gran proyecto de la izquierda en la Ciudad de México hace 24 años, hoy inicia la construcción de una nueva oposición ciudadana.

Al respecto, Luis Carlos Ugalde, ex titular del IFE, señaló en su cuenta de twitter, que como resultado de la elección:

  • La oposición genera un contrapeso efectivo a  @lopezobrador, pero este mantiene control del presupuesto.
  • Morena avanza regionalmente y tendrá mitad de gubernaturas. Se fortalece "obradorismo" hacia 2024.
  • Menor riesgo político en el corto plazo.

En opinión de un análisis de Banorte, “en general, las elecciones intermedias se llevaron a cabo en un ambiente de relativa tranquilidad, buena logística y una participación importante, reflejando la evolución y fortaleza de la democracia en México. Hasta el momento, los resultados preliminares reflejan un mayor balance entre los distintos partidos políticos”.

Agregaron que la nueva composición el Congreso, le permite a Morena y aliados –entre otras cosas– la aprobación del presupuesto, la modificación de reglamentos y leyes secundarias. Sin embargo, probablemente no contarán con la mayoría calificada nuevamente, con lo cual se pueden llevar a cabo reformas a la Constitución. Asimismo, indicaron que “en general, esto refleja un mayor equilibrio de fuerzas políticas al interior de la Cámara de Diputados”.

“En términos generales, las elecciones intermedias celebradas ayer se llevaron a cabo en un ambiente de relativa tranquilidad, buena logística y una participación importante, reflejando la evolución y fortaleza de la democracia en México”.

En Invex opinan que “ la  nueva  composición  en  elCongreso  de  la  Unión  abre  la  posibilidad  de  impedirmedidas  que  puedan  perjudicar  las  perspectivas  para  la inversión en México. A pesar de este giro positivo, habrá que confirmar si efectivamente éste se concreta durante los siguientes meses”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base afirma que “se percibe menor aversión al riesgo sobre México tras las elecciones intermedias. Peso apreciándose con posibilidad de seguir a la baja, hacia el nivel mínimo del año y la bolsa ganando, aproximándose al nivel máximo histórico”. Agregó que el peso mexicano está celebrando el resultado de las elecciones de ayer.