|  

En la Ciudad de México la oposición le arrebata la mitad de las Alcaldías; sin embargo, aventaja en 11 de las 15 gubernaturas en juego.

20 No me gusta0

El Partido en el poder, Morena, perdió en las elecciones intermedias la posibilidad de llevar a cabo modificaciones a la Constitución al no obtener la mayoría calificada directamente ni con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PV), solamente lograron la mayoría simple.

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), hasta las 8:30 de la mañana de este lunes, señalan que la participación ciudadana fue de 51.9%, alcanzando un nuevo máximo al superar el 47% de 2015.

De acuerdo con los resultados (conteo rápido) que dio a conocer Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena alcanzaría una votación de 34.9%-35.8%, por lo que lograría entre 190 y 203 curules; al sumar a sus aliados alcanzaría entre 265 y 292 curules.

Morena lograría entre 190 y 203 diputados; seguido por el PAN, con  106 a 117 curules; el PRI, entre 63 y 75; el PVEM, de 40 a 48; el PT, entre 35 y 41; MC, de 20 a 27; el PRD, entre 12 y 21; el PES podría llegar hasta seis espacios legislativos.

Con estas cifras el partido en el poder solo logra una mayoría simple, pero no la calificada que le permitiría impulsar todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Morena y sus aliados requieren 334 curules para tener la mayoría calificada, pero sumando a sus partidos aliados lograría entre 265 y 298 diputados.

Hasta esta mañana, con poco más del 80% de los votos contabilizados, Morena logró 34.2% de los votos; el PAN, 18.6%; PRI, 17.8%; Movimiento Ciudadano, 7%; PV, 5.2% y; PRD, 3.5 por ciento. El resto de los partidos es probable que pierdan su registro.  

En las elecciones para gubernaturas, Morena pierde claramente Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí, en tanto en Campeche está muy cerrada la elección; sin embargo, crece su penetración al aventajar en los 11 estados restantes.

Por lo que respecta a la Ciudad de México, es donde el partido del Presidente muestra la mayor derrota por la creciente oposición, porque después de ser el bastión de la izquierda desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno hace cerca de 24 años, las cifras preliminares hasta las 8 de la mañana de este lunes, muestran que la oposición avanza en nueve Alcaldías en tanto Morena y el PT aventaja en siete.

Todavía faltan muchos conteos, por lo que en el resto del día puede haber cambio en donde la votación está cerrada y no se descartan impugnaciones que se tengan que dirimir en el Tribunal Electoral en las próximas semanas.