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El home office ha permitido a miles de empresas operar durante la pandemia, lo que también ha ayudado que miles de trabajadores a conservar su empleo sin exponerse al COVID-19.

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Sin embargo, la premura ha sido un factor para que esta forma de trabajo no se aplique de forma eficiente y amigable; es decir, bajo una dinámica que cumpla con los objetivos de la organización, sin transgredir necesidades y vida privada de colaboradores.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Internet Mx, a pesar de que el 85% de los mexicanos dijo estar a gusto trabajando desde casa, 70% reconoció que labora más horas con esta modalidad.

Uno de los principales retos a los que se enfrentaron las organizaciones y los líderes de equipo fue cómo organizar a sus equipos de manera remota.

“La recién aprobada reforma que regula el teletrabajo en México, es una guía para que las empresas generen esquemas amigables, entre sus obligaciones más destacadas y necesarias está el del derecho de los trabajadores a la desconexión al término de la jornada laboral”, destacó Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa <https://runahr.com/> .

La nueva legislación sienta un precedente en materia de protección a la salud emocional y productividad de los colaboradores.

“El home office puede representar un reto para establecer una limitante entre el periodo de trabajo y la vida privada de cada empleado, ya que ambos se realizan en un mismo espacio: el hogar”, añade.

En este sentido, el estudio “El futuro del trabajo en América Latina”, realizado por Runa, refiere que el 63% de las empresas de la región detectaron varios riesgos psicosocial para los colaboradores:

  •          Cargas de trabajo excesivas
    ●       Comunicación ineficaz
    ●       Falta de claridad en las funciones


Lo anterior desencadena jornadas de trabajo más extensas y, situaciones en las que el derecho a la desconexión no se respete a cabalidad.


¿Qué es el derecho a la desconexión?


El derecho a la desconexión se entiende como la libertad del empleado para atender mensajes, llamadas o cualquier actividad laboral únicamente durante su jornada, la cual deberá estar correctamente especificada.
Adicional a este derecho, la reforma establece en su Artículo 330-I los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología que los empleadores podrán utilizar para supervisar el teletrabajo.


También señala que “solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera”.


Todas estas disposiciones van en favor del respecto a la vida privada de los empleados.

Impactos positivos

La reforma a la Ley Federal de Trabajo, que entró en vigor el pasado 12 de enero, sin duda tendrá un impacto positivo, entre los que destacan:

  •          Reducción de los niveles de estrés
    ●       Menos cargas de trabajo
    ●       Respeto a la vida privada de los colaboradores
    ●       Colaboradores más enfocados y concentrados
    ●       Empleados más productivos
    ●       Ambientes saludables
    ●       Comunicación efectiva, entre otros.