|  

Han sido impactadas de manera desproporcionada en el ámbito laboral y de bienestar a causa del Covid-19, con una reacción política pública insuficiente.

2 No me gusta0

Según un estudio, múltiples avances alcanzados en temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer podrían afectarse por la pandemia del Covid-19, dado que las mujeres han sido impactadas de manera desproporcionada en el ámbito laboral y de bienestar, con una reacción política pública insuficiente.

En América Latina, por ejemplo, la contracción económica supondrá un retroceso de diez años en el empleo de las mujeres y un aumento considerable en sus niveles de pobreza. En México, esta contracción en el 2020 afectó mayormente al empleo femenino.

“A enero de 2021, 3.3 millones de personas se mantienen fuera del mercado laboral y 2.2 millones son mujeres, equivalente a 65.5% del total; cifra desproporcionada, si se considera que las mujeres participaban con 39.5% de la PEA antes de la pandemia”, mencionó la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

En México, la mayor pérdida de empleos se registró en el sector servicios, donde labora casi el 80% de mujeres. Con ello, su tasa de participación descendió a 40.5% en enero 2021, desde un 45.1% en febrero pasado, una de las menores de América Latina. “Esto es un retroceso a niveles de hace más de 15 años”.

Otro dato interesante es que las mujeres destinan 51.4 horas semanales al trabajo no remunerado en el hogar, en comparación con 20 de los hombres, diferencia que se habría incrementado durante la pandemia por la pérdida de empleos, el cuidado de los hijos o de enfermos por Covid-19 y otros padecimientos.

“En enero hubo 5.5 millones de mujeres dispuestas a trabajar pero que no buscaron empleo por considerar que no tenían posibilidades. Esa cifra era de 3.7 millones antes de la pandemia”, refirió el reporte de la firma bancaria.

Añadió que la percepción de bienestar de las mujeres se ha deteriorado respecto a hace un año: En enero de 2021, en una escala de cero a diez, las mujeres calificaron su satisfacción actual con la vida en 8.0 en comparación con el 8.3 del mismo mes de 2020.