|  

Los restaurantes podrán operar al aire libre y después de las 18:00 horas darán servicio para llevar; centros comerciales funcionarán toda la semana.

6 No me gusta0

Aunque la Ciudad de México (CDMX) seguirá una semana más en el color rojo del semáforo epidemiológico, debido al incremento de hospitalizaciones por COVID-19, la administración local permitió la reactivación de algunas actividades consideradas de ‘mínimo riesgo de contagio’ a partir del lunes próximo.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país, dijo en videoconferencia que “estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo, por eso llamamos a Reactivar sin arriesgar, con algunas actividades".

En este sentido, los restaurantes en la entidad podrán operar únicamente al aire libre y después de las 18:00 horas darán servicio para llevar, además, no se permitirá  más de cuatro personas por mesa y se deberá hacer uso del código QR.

Los establecimientos deberán adaptarse a los lineamientos del Programa Ciudad al Aire Libre, donde se establece que deben ocupar terrazas, banquetas y estacionamientos, priorizando la seguridad vial y peatonal. Deben registrarse de forma gratuita en la página covid-19cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

De acuerdo con el gobierno local, otras actividades que cumplen los criterios para operar en los siguientes días son los comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla; clases deportivas y gimnasios al aire libre; parques y jardines para evitar espacios cerrados.

En tanto, los centros comerciases funcionarán las 24 horas los siete días de la semana, para evitar aglomeraciones a horas pico, por lo que las personas podrán ir en la madrugada si así lo desean. Todo lo anterior, con el uso de cubrebocas, con sana distancia y el resto de medidas recomendadas.

Cabe mencionar que el Estado de México (Edomex) también continuará en el color rojo, del 18 al 24 de enero. Solo se permitirán actividades esenciales, como la venta de alimentos, y se podrá realizar el consumo en espacios abiertos, “priorizando la salud”, informó Alfredo Del Mazo Maza, gobernador de la entidad.

Hasta el jueves 14 de enero, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasó el pico máximo de personas hospitalizadas por COVID-19, al alcanzar 9,565 personas en camas generales, de las cuales 2,281 están intubadas. Y CDMX sumó 387,517 casos acumulados y 24,357 defunciones por esta enfermedad.