|  

Desde iniciado el plan de vacunación el pasado 16 de diciembre, se han inoculado a 385 mil personas del estado al 12 de enero de 2021.

1 No me gusta1

Luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, autorizara que las personas mayores de 65 años o más fueran prioritarias a la hora de recibir la vacuna del nuevo Coronavirus, turistas provenientes de Latinoamérica, Canadá y otras zonas de Estados Unidos han viajado al estado buscando ser inoculados.

Sobre la decisión, medios de comunicación locales han recabado diferentes opiniones de residentes, quienes señalaron que parte de la comunidad brasileña establecida en Florida está movilizándose para que sus familiares viajen a Estados Unidos con tal de recibir la vacuna. La inconformidad también fue expuesta por los médicos al quedar en la misma línea prioritaria.

Cecilia Maier, una argentina residente en Orlando, expresó al diario Miami Herald: "Desde una perspectiva social y solidaria, creo que es genial. El caso es que yo, como residente de Estados Unidos, me molesta un poco que con mis impuestos esté pagando la vacuna de alguien más".

Al respecto, DeSantis señaló que previo a la aplicación se harán distinciones entre los residentes y los turistas médicos. Sin embargo, anteriormente, el vocero del Departamento de Salud del estado, Jason Mahon, había indicado que todas las personas elegibles recibirán la vacuna, siempre y cuando puedan permanecer en EE.UU. para recibir la segunda dosis.

Desde iniciado el plan de vacunación el pasado 16 de diciembre, se han inoculado a 385 mil personas del estado al 12 de enero de 2021, de una población aproximada de 4.5 millones mayores de 65 años, según cifras oficiales.

Respecto a la población indocumentada (casi 2 millones de migrantes) que no cuentan con un documento de residencia, Carlos Migoya, presidente y director ejecutivo de Jackson Health −que es considerado como el sistema de salud pública más grande de Miami−, declaró que cuando se trata de salud pública, el objetivo es que el virus no se propague, por lo que es importante vacunar a la mayor cantidad de personas “sin importar si son o no de este país”.

/Con información de Miami Herald, La Silla Rota y NIUS Diario./