|  

Las autoridades de la entidad mexicana proyectan recuperar 50% de las plazas que se perdieron a causa del COVID-19.

0 No me gusta0

Tras registrar cinco meses con pérdida de empleos formales, Querétaro recuperó 6 mil 514 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto, un incremento de 1.1% respecto a julio, cuando ascendía a 580 mil 949 empleos.

Entre las plazas incorporadas durante el octavo mes del año, 55.3% o 3 mil 599, son empleos permanentes y 44.7% o 2 mil 915, eventuales. 98% son puestos de trabajo urbanos y solo 2% son puestos de trabajo del campo, según cifras del organismo.

Sin embargo, respecto a la variación anual de agosto, la entidad reportó una caída de 4.3% respecto a agosto del 2019, ubicándose en la posición 11 entre las 30 entidades que registraron variaciones negativas, las excepciones fueron Tabasco (2.1%) y Baja California (1.2%).

Para el cierre de año, Querétaro mantiene la proyección de recuperar 50% de los empleos que se perdieron a causa de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la dependencia, una amplia fracción de los empleos que se perdieron en la entidad están vinculados a los servicios educativos. Respecto a los empleos formales perdidos, agregó que el estado continúa en un proceso de recuperación, en el cual se ha detenido la caída. 

La dependencia reporta que tan solo en junio se incorporaron 5 mil personas a la actividad económica, mediante el autoempleo, relacionados con actividades del comercio y servicios. “Muchos a través de programas como el de Apoyo a Sectores Económicos, algunos eran empresas que estaban cerradas y que con la apertura del 01 de junio retomaron el ritmo de trabajo”.

Durante los primeros meses en los que se resintió la emergencia sanitaria en el mercado laboral, tan solo el sector comercio reportó hasta mediados de julio la pérdida de 18 mil puestos, de acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur)

En tanto, en mayo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) registró una baja de 15 mil empleos. Mientras que al cierre de agosto, el Clúster de Plásticos del estado reportaba la pérdida de 3 mil plazas, las cuales aún no se habían recuperado, refirió una publicación de El Economista.