|  

A través de un comunicado, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas informó que el desempleo en el país latinoamericano aumentó 12.6%.

0 No me gusta1

La tasa de desempleo en el país latinoamericano aumentó 12.6% en el trimestre febrero-abril 2020, dejando pérdidas de 4.9 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de la crisis desencadenada por el Covid-19.

Según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), respecto al periodo anterior, comprendido de noviembre a enero, el desempleo aumentó 1.4 puntos porcentuales al 28 de mayo de 2020.

A través de un comunicado, el organismo explicó: “Un indicador que refleja los efectos de la pandemia de Covid-19 en el mercado de trabajo, la población ocupada tuvo una caída récord de 5.2% en relación con el trimestre culminado en enero, representando una pérdida de 4.9 millones de puestos de trabajo, que fueron reducidos a 89.2 millones”.

Esta pérdida de empleos se vio reflejada en siete de las diez actividades económicas analizadas por el IBGE, tanto en el sector formal como en el informal; siendo el comercio, la construcción y los servicios domésticos los más afectados, con bajas de 1.2 millones de puestos, 885 mil y 727 mil respectivamente.

Asimismo, advirtieron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil −que representa un tercio del de toda Latinoamérica− retrocederá hasta 4.7% en 2020, lo que sería su peor recesión anual en los últimos 120 años.