|  

La Secretaría del Trabajo informó que del 13 de marzo al 6 de abril, se perdieron 346 mil 878 empleos en el país, por la pandemia del Covid-19.

2 No me gusta0

En México se perderían entre 1.1 y hasta 2 millones de empleos formales al cierre del 2020, a causa del impacto del Coronavirus en la economía; lo que significaría el mayor desempleo en el país después de las crisis del 2009 y de 1995.

Datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, indican que en 1995 se perdieron 611 mil 200 empleos; y en la recesión del 2008-2009,  171 mil 713 plazas, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe destacar que la Secretaría del Trabajo informó que del 13 de marzo al 6 de abril, se perdieron 346 mil 878 empleos; es decir, que en menos de un mes se borró todo el empleo generado en el 2019. Por su parte, el IMSS refirió que en el tercer mes del año se registró una caída de 130 mil 593 puestos de trabajo, como una de las consecuencias de los efectos de la emergencia sanitaria en el país.

En tanto, expertos en el tema consideraron que mayo y junio serán los meses más duros en cuanto a despidos, sobre todo en los sectores como manufacturas, construcción, turismo, comercio y extracción; señaló El Financiero.  Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó que existe el riesgo de que al cierre del año se registre la pérdida de 150 mil empleos con IMSS; cifra que considera una contracción de hasta 3.5% de la industria.

Y Omar Rodríguez, especialista en políticas públicas de empleo, explicó que ”la escalada en el desempleo implicaría que gente que tiene empleos formales podría entrar a la informalidad; y que otra que ahora no participa en la actividad económica tendría que verse forzada a buscar trabajo para compensar la pérdida de ingreso familiar”.

/Con información de El Financiero/