|  

La fintech Konfío y la Coparmex de la Ciudad de México se aliaron para ofrecerles 100 mil pesos y hasta 3 mdp en lo que resta de 2021.

2 No me gusta0

Con la intención de contribuir a la economía de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la Ciudad de México (CDMX) perjudicadas por la pandemia, la fintech Konfío y la Coparmex de la Ciudad de México se aliaron para ofrecerles 100 mil pesos y hasta 3 millones de pesos (mdp).

La intención también es la creación de nuevas unidades de negocio a través de soluciones con tecnología: Financiamiento a través de algoritmos para facilitar el otorgamiento de créditos, tarjetas de crédito empresariales y una solución de pagos B2B que ofrece opciones de financiamiento entre empresas.

Para lograr estas acciones, la fintech de soluciones financieras dispone de un potencial de 4 mil mdp para lo que resta de 2021. Además, los 40 mil empresarios de la Coparmex podrán acceder a cursos y talleres, educación financiera, herramientas de productividad y formación.

Los empresarios interesados en el financiamiento obtendrán una mejora en la comisión de apertura de aproximadamente un 30% comparada con el mercado. Asimismo, un plan de formación empresarial, para lo cual las solicitantes deberán tener un mínimo de seis meses de facturar y pagar sus impuestos.

Filiberto Castro Navarro, vicepresidente de Crecimiento de Konfío, dijo que los 4 mil mdp son parte de un programa que ha entregado 3 mil mdp de financiamiento y con un panorama alentador para las Pymes, porque vienen los mejores meses del año por el regreso a clases, el Buen Fin y las fiestas.

Por lo que, expresó, es el momento de conectarse a la plataforma CONECTA Coparmex CDMX y a través de ella en seis minutos conocer la capacidad de crédito anual; advirtió que el promedio de financiamiento para las Pymes es de 700 mil pesos, lo que les permite crecer entre un 28 y 30% los seis meses posteriores.

7 de cada 10 Pymes acceden a financiamiento

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad Empresarial (Enaproce), actualmente siete de cada diez Pymes carecen de acceso a financiamiento, no obstante que el sector aporta un 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera siete de cada diez empleos.

En este sentido, Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX, recordó que la desaparición de más de un millón 10 mil empresas, un 20% de las que había en 2018, ocurrió porque pocas estaban listas para dar sus servicios o productos de manera digital y la brecha tecnológica fue determinante.

Mencionó que las Pymes de CDMX que aún sobreviven por la crisis derivada de la pandemia no han tocado fondo, por lo que consideró que no cerrar las actividades en la capital del país es buna noticia, aunado a que no volvió al color rojo del semáforo epidemiológico.

“Estamos en uno de los puntos más altos de contagios. La buena noticia es que no volvió la CDMX a semáforo rojo, pero poco a poco vamos viendo los daños y la vulnerabilidad sigue en todos los sectores”, enfatizó el titular de la confederación en conferencia virtual.

Y señaló que actualmente la reactivación económica en la capital del país está en un 70%; aunque tendrán que pasar dos o hasta tres años para que haya una reapertura total de las actividades, por lo que es necesario desde la Industria Privada (IP) ayudar a contener la pérdida de empresas.