|  

Condiciones locales e internacionales han propiciado una moderada alza, pero siguen siendo históricamente muy atractivas.

11 No me gusta0

El costo del crédito hipotecario que ofrece la banca no se ha visto ajeno a las condiciones financieras internas y externas, por lo que desde octubre del año 2020, cuando estableció un mínimo histórico, ha sostenido un moderado movimiento de alza hasta ubicarse en un promedio de 10.52% en el pasado mes de junio, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Localmente, la presión que se ejerce sobre la inflación desde el año pasado, ha propiciado que la Junta del Gobierno del Banxico haya incrementado en dos ocasiones sus tasas de interés de referencia durante el presente año.

De la misma manera, las condiciones financieras internacionales han impulsado a la alza las cotizaciones de los bonos de más largo plazo, por ejemplo la de 10 años, que son la mejor referencia para el costo del crédito hipotecario local.

Es por ello que después de que el indicador del costo de créditos hipotecario estableció una tasa de interés promedio mínimo de 9.93% en octubre del año pasado, se ha observado una ligera corrección, primero para cerrar el año 2020 en 10.35 por ciento.

Posteriormente, en la primera mitad del año, observó una corrección a la baja a niveles de 10.38% de marzo a mayo, para nuevamente presentar un ligero incremento a 10.52% promedio en junio.

A pesar de estos ajustes, las condiciones del crédito hipotecario en México siguen siendo muy atractivas en términos históricos, además de que los seis grandes bancos del país que concentran la oferta y colocación de financiamiento hipotecario continúan siendo muy competitivos en la búsqueda de incrementar su participación de mercado.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera que publica el Banxico, en junio pasado el costo del crédito hipotecario que ofrece la banca reportó una tasa mínima de 8.5% y un máximo 14.3 por ciento.

Considerando el amplio abanico de opciones que ofrecen las instituciones bancarias e incluso las Sofomes, seguramente las familias o las personas encontrarán una opción adecuada a sus necesidades.