|  

Mérida es una ciudad única y segura, que ha sabido fusionar lo tradicional con la vanguardia. Cuenta con una ubicación privilegiada que invita a invertir y vivir en un lugar que ofrecerá gran calidad de vida.

101 No me gusta0

 

 

José Palomeque Roche

Presidente del Consejo de VERTRO Desarrollos Inmobiliarios. Además, es director general y presidente del Consejo de Grupo Industrial Roche, que incluye entre sus empresas a una de las salineras más grandes del país, ubicada en las coloradas, Yucatán.

Mérida es una ciudad única y segura, que ha sabido fusionar lo tradicional con la vanguardia. Cuenta con una ubicación privilegiada que invita a invertir y vivir en un lugar que ofrecerá gran calidad de vida.

 

 

Mérida, armoniosa y vanguardista, combina su pasado colonial con una arquitectura moderna, conservando tradiciones tanto en lo cultural como en lo gastronómico. También, es muy rica en cuanto a atractivos turísticos de una ciudad cosmopolita. Un punto muy importante a destacar es su cercanía con preciosas playas de la costa Yucateca a tan solo 25 km de distancia.

Hoy en día, es la ciudad más segura del país, lo que ha generado que muchas familias la prefieran como la mejor opción para vivir e invertir.

Considero que es única en cuanto al estilo de vida que ofrece y, como comentamos anteriormente, el tema de seguridad es preponderante. En Mérida se percibe un ambiente tranquilo, como ejemplo, se puede caminar en las calles a cualquier hora del día sin sentirse inseguro, los tiempos de traslado son cortos y existe una gran variedad de opciones de restaurantes y entretenimiento que, en su conjunto, se traducen en una gran calidad de vida.

Veo en Yucatán muchas oportunidades de inversión, porque contamos con una ubicación geográfica privilegiada con buena conectividad aérea, marítima y terrestre; aunado a esto, el Gobierno del Estado ha promovido la educación de personal altamente capacitado con especialidades que demandan las empresas de tecnología de la información que están llegando al estado. El sector turístico es muy importante en Yucatán y también genera grandes opciones de inversión.

 

 

 

Nos importa mucho que todos nuestros proyectos se mantengan siempre a la vanguardia e innovando en todos los segmentos.

 

Retos del sector inmobiliario

En Mérida, hay una gran cantidad de oferta inmobiliaria nueva, por lo que se presentan grandes retos, como el no propiciar un desorden urbano y que tampoco se pierda la esencia de la ciudad.

Independientemente de la normatividad estricta de la autoridad, los desarrolladores deben ser profesionales y contemplar los conceptos urbanos básicos, de tal manera que contribuyan con el crecimiento ordenado de Mérida. Cada proyecto inmobiliario, sin importar su tamaño, debe sumar a la ciudad, tomando en cuenta la sustentabilidad en la planeación de los desarrollos con innovación y marcando nuevas tendencias urbanísticas.

Mérida, por su seguridad, cada vez más se ha convertido en un atractivo para los desarrolladores inmobiliarios, por lo que es indispensable que se logre que la oferta de los productos no se concentre en un solo segmento, permitiendo que se mantenga un mercado inmobiliario sano y en crecimiento; de lo contrario, se podría propiciar una sobreoferta.

Pienso que el mayor reto para la ciudad sería lograr un plan de desarrollo urbano que combine de manera óptima temas sustentables y sostenibles tomando como directriz a la naturaleza. Sería primordial que en el plan se contemplen también regulaciones para que los desarrolladores incluyan en sus inversiones la infraestructura vial aledaña a sus desarrollos, para lograr un mejor crecimiento y conectividad de la ciudad.

Me gustaría ver, en los próximos años, un estado conservando la esencia que hoy en día lo caracteriza y lo hace único.

 

Veo en Yucatán muchas oportunidades de inversión, porque contamos con una ubicación geográfica privilegiada.

 

 

 

Retos profesionales

Como desarrolladores inmobiliarios, nuestro mayor reto es desarrollar los mejores proyectos de la ciudad, haciendo comunidad para que las personas que los habiten vivan rodeados de naturaleza y en un ambiente armonioso. Nos importa mucho que todos nuestros proyectos se mantengan siempre a la vanguardia e innovando en todos los segmentos, lo que nos hace ser diferentes a la competencia.

Cuando planeamos un desarrollo, incluimos la urbanización de la zona, tomando en cuenta las vialidades y vegetación que donamos a la comunidad, con el fin de mejorar la conectividad con nuestros desarrollos y aumentar también la plusvalía de la zona.

 

 

 

Visión empresarial

En VERTRO, contamos con nuestras propias empresas, tanto constructora como comercializadora, lo que nos permite ser muy eficientes en los procesos y en la atención personalizada a nuestros clientes; con éstos logramos relaciones de largo plazo, convirtiéndose en nuestros aliados y parte importante de nuestro portafolio.

Otro distintivo de nuestros desarrollos es que los construimos en una sola etapa, permitiéndonos eficiencias constructivas en movimiento, compra de materiales y en la propia edificación de las obras, lo que contribuye a dar certeza y seguridad a los clientes e inversionistas.

Para diferenciarnos, aplicamos cuatro principios básicos en nuestros desarrollos, garantizando la satisfacción de nuestros clientes:

  • Proyectos vanguardistas.
  • La naturaleza como protagonista.
  • Procesos eficientes de construcción.
  • La mejor calidad de productos.

Estos elementos dan lugar a que la plusvalía de nuestros proyectos —que es un factor indispensable— siempre esté presente en las inversiones de nuestros clientes.

Como hemos dicho, Mérida es una ciudad con un crecimiento acelerado, y nosotros, como inversionistas, en el período de 2012 a 2018, construimos y entregamos 11 proyectos inmobiliarios de diferentes segmentos, con una inversión de dos mil quinientos millones de pesos, y la creación de mil quinientos empleos directos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal tiene, como una de sus prioridades, la búsqueda de nuevas inversiones para el estado, proporcionando certeza jurídica para las mismas y trabajando constantemente en mantener el título de la entidad más segura del país y uno de los principales destinos preferidos para establecerse. Por su parte, el alcalde, Renán Barrera Concha, ha trabajado para lograr que la ciudad ofrezca constantes mejoras en la calidad de vida, lo cual se ha traducido en que Mérida sea considerada entre las mejores 20 ciudades medianas del mundo para vivir.

Hemos invertido y lo seguiremos haciendo con la confianza puesta en el estado. Desde 2019, tenemos en proceso de construcción ocho proyectos en la ciudad y en la playa. 


Texto José Palomeque Roche

Foto: mario ramírez / Cittadela