|  

Se requiere implementar acciones concretas e inmediatas para reactivar la economía, donde participen de forma coordinada el gobierno y la Iniciativa Privada. El sector inmobiliario propone alternativas viables para dinamizar la industria y, a partir de ahí, a la economía en su conjunto.

2 No me gusta0

Frente al devastador impacto económico y social global causado por la pandemia de Covid-19, que ha doblegado incluso a las economías más sólidas del mundo, resulta necesario analizar y replantear los esquemas de desarrollo que se habían seguido hasta hace unos meses.

En el caso particular de México, uno de los países donde el descalabro se prevé más profundo, es urgente implementar acciones contundentes que incentiven la reactivación de la economía nacional y aminoren la presión ante le caída del dinamismo económico, del empleo y del poder adquisitivo de millones de mexicanos. De no hacerse así, este impasse que atravesamos desde hace varios meses podría prolongarse por un largo periodo.

Para lograr una mayor eficacia en la implementación de estas acciones, las cuales deben surgir desde la obligación de la autoridad por garantizar condiciones idóneas para el desarrollo y bienestar de la sociedad, lo recomendable es hacerlo con el acompañamiento de la Iniciativa Privada (IP), partiendo de que el esfuerzo coordinado y conjunto siempre resultará mucho más efectivo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Condiciones para reactivar al sector inmobiliario y la economía,Tulum,Especial de Tulum,ADI, Agwa Bosques. Agwa Bosques.

 

Ante esto, el sector inmobiliario encabezado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), uno de los más dinámicos del país, ha tomado en sus manos el compromiso de acompañar al gobierno y proponer alternativas que permitan remontar la crisis, impulsando la reactivación de esta industria y, a partir de ella, de buena parte de la economía nacional a través de la generación de fuertes inversiones y miles de empleos.

Si es retador este objetivo debido a las condiciones que ha enfrentado el sector desde mediados de 2018 (la parálisis impuesta por la autoridad y la posterior contingencia sanitaria, que han ocasionado la pérdida de más de 700 mil de los 3.2 millones de empleos que lo integraban), el compromiso y convicción de la ADI por ser parte de la solución la ha llevado a proponer alternativas viables para dinamizar la industria, las cuales surgen de un análisis exhaustivo de la situación y de la experiencia de esta asociación integrada por 80 de los más experimentados desarrolladores en México.

 

 

Propuestas para la reactivación

La propuesta de la ADI para reactivar al sector inmobiliario se sustenta en siete componentes básicos, que solo serán efectivos en tanto el gobierno muestre disposición para trabajar con la IP y lograr así el cambio estructural requerido para dinamizar las actividades productivas esenciales que impulsarán la recuperación de la economía y de los miles de empleos que se necesitan. 

No obstante lo anterior, un paso fundamental será la normalización progresiva de las actividades productivas del sector, como son los centros comerciales, restaurantes y hoteles, etc., lo cual implica un gran desafío para esta y muchas otras industrias, mismas que deberán reinventarse para adaptarse a las condiciones impuestas por la 'nueva normalidad', que exige cambios sustanciales para ofrecer alternativas seguras y accesibles a la sociedad.

Por fortuna, en México contamos con una industria inmobiliaria bien organizada a través de la ADI, que a lo largo de los años se ha distinguido por su visión, experiencia y capacidad para innovar, así como para hacer frente a los desafíos que se le han presentado, aportando soluciones que no solo le han permitido crecer, sino también contribuir a generar una mayor derrama y dinamismo económico para el país. Toda esta función que la asociación mantiene como compromiso y prioridad es su apuesta por México, al promover un desarrollo urbano integral, con inversiones de largo plazo que generan empleo y bienestar para los mexicanos.  


Texto Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Foto: Desarrolladora del Parque / FERNANDO ROMERO ENTERPRISE