|  

Plusvalía, retornos de inversión, turismo exclusivo, calidad de vida, entre otros, son de los elementos por los cuales es atractivo invertir desde el punto de vista de negocio, o bien para una persona física.

21 No me gusta0

Plusvalía, retornos de inversión, turismo exclusivo, calidad de vida, entre otros, son de los elementos por los cuales es atractivo invertir desde el punto de vista de negocio, o bien para una persona física.

Independientemente del tamaño o la forma en que funciona toda la región denominada Riviera Maya, cada ciudad o destino turístico está enfocado en diversos tipos de visitantes o familias; en su conjunto, hacen sinergia, convirtiéndose en una región complementaria con un beneficio de gran importancia.

Tulum se ha transformado en un polo de desarrollo turístico e inmobiliario, que ha atraído inversiones desde hace algunos años. A partir de que se volvió –primero– un polo de atracción turística, fue creciendo el interés por la inversión inmobiliaria residencial.

Se ha dado esa combinación de recibir un gran flujo de turistas, que al llegar se enamoran del lugar y lo consideran como una opción para second home o para el posterior retiro. La oferta turística y la residencial de playa son complementarias, no pudiendo existir la una sin la otra.

La Riviera Maya, en general, y Tulum, en particular, atrajeron turismo internacional con características distintas a Cancún, siempre con visitantes más interesados por la cultura y la naturaleza, sin enfocarse únicamente en el turismo de playa.

En términos generales, se prevé que Tulum se siga consolidando como una de las ciudades más importantes a nivel nacional, principalmente por el turismo que recibe; en temporadas previas a la pandemia del nuevo Coronavirus, captaba cerca de 1.5 millones de visitantes.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Humana Tulum. Humana Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, KAAN HA, Bahia Principe. KAAN HA, Bahia Principe.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum,  Amaná Tulum.  Amaná Tulum.

 

De la misma manera, se ha convertido en el destino favorito de viajeros, en su mayoría procedentes de Europa, con una gran conciencia ecológica y en búsqueda de nuevas experiencias. Las actividades que promueven el contacto con la naturaleza forman parte de la vida y del día a día de los residentes y turistas de Tulum, porque la Selva Maya constituye algunos de los más grandes atractivos de la ciudad.

También de aquellos que buscan una segunda residencia para vacacionar o para cambiar de estilo de vida que les permita estar en contacto con el entorno natural.

Macarena Miranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Tulum, señaló que además de las playas hermosas con las que cuenta el destino, existen características específicas que lo diferencian de otros. Por ejemplo, Playa del Carmen o Puerto Morelos, que, aunque poseen muy buenas playas, cuentan solo con tres o cuatro hoteles de gran tamaño.

Explicó que captan mucho turismo de Canadá, de Estados Unidos, mayores de edad o jubilados que vienen por temporadas. Sin embargo, no es un destino sobresaturado.

¿Por qué la gente está invirtiendo más en Tulum que en Playa del Carmen? Miranda explicó que Playa del Carmen se sobrepobló, hay mucha densidad; sin duda hay playas, pero no hay facilidad de acceso a ellas, considerando que hay muchos hoteles al frente de la misma.

“La ventaja de Tulum es que los hoteles sí te permiten ir al club de playa. Porque allá no tienen el «todo incluido». Solo está el Oasis, y está a la entrada de Tulum y no nos afecta”. Agregó que “todos los demás hoteles son boutique, con la opción de que si pagas tu bebida o tu consumo puedes estar en la playa con un camastro de lujo y en un hotel de lujo”.

Por lo que respecta al mercado inmobiliario residencial, señaló que “casi todo lo que se construye, se vende de inmediato […] porque generalmente lo que se vende en Tulum es en preventa. Y ahora ya tenemos reventas y también se están vendiendo. Y en cuanto a las amenidades, hay algunas muy buenas en los desarrollos; al principio no había tantas”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum,  Nativus Tulum.  Nativus Tulum.

 

Una nueva ciudad

Diversos desarrolladores coinciden en que uno de los beneficios de la urbanización es la posibilidad de crear oportunidades para que las comunidades tengan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que se proporciona valor económico, ambiental y social.

Lo anterior, es precisamente el caso de Tulum. No en vano se la ha considerado recientemente como una de las mejores ciudades para vivir, incluso, a pesar de que le hacen falta importantes complementos de infraestructura urbana.

En contraparte, posee un gran crecimiento e innovación en materia de movilidad, así como una fuerte conexión entre la naturaleza, la cultura, el diseño y la arquitectura, al que viajeros nacionales e internacionales consideran como un destino top para vacacionar.

Desde el punto de vista de los desarrolladores, lo que se construye, se vende, y el desplazamiento es relativamente rápido. Incluso, hay quienes afirman que, si su proyecto sale a la preventa y no se vende es mejor no construirlo y cambiar el concepto. No debemos olvidar que la pandemia modificó la demanda, haciéndola más bien lenta, pero el mercado sigue vendiendo y desplazando inventario.

Los especialistas en mercados inmobiliarios de playa afirman que aquí se ha generado una plusvalía constante, los precios siguen al alza porque todo el parque habitacional es nuevo o muy joven, a diferencia de otros destinos que se hacen viejos y muestran incluso minusvalías.

Hay una gama interesante de alternativas para seleccionar la propiedad que más les guste a los demandantes, aunque existe una elevada concentración de propiedades de niveles residencial y residencial plus.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, MISTIQ Gardens. MISTIQ Gardens.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Humana Tulum. Humana Tulum.

 

La oferta turística y la residencial de playa son complementarias, no pudiendo existir la una sin la otra.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Nativus Tulum. Nativus Tulum.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Be Tulum. Be Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Be Tulum. Be Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, KAAN HA, Bahia Principe Tulum. KAAN HA, Bahia Principe Tulum.

 

Elementos importantes

Hay dos componentes adicionales para que las personas físicas se decidan por invertir sus recursos en una casa o departamento en Tulum.

El primero, es el estilo de vida que se puede tener, muy atractivo para todos. Y es que es importante destacar que el entorno permite llevar una vida relajada con una elevada conexión con la naturaleza y un clima extraordinario, ambos fundamentales.

El segundo, tiene que mucho que ver con la posibilidad de hacer muy rentable la inversión. Y es que una de las principales características del destino es la renta vacacional con el incremento del turismo alternativo y las plataformas como Airbnb. Por ello, un porcentaje elevado de la oferta residencial nueva se ofrece a los potenciales compradores; un elevado retorno de su inversión como parte importante de la oferta.

Hay oferta para habitar las casas o departamentos, sin duda, pero la mayoría del inventario se ofrece con contratos de renta vacacional en los periodos en que no se ocupa. Aquí otro de los grandes atractivos para invertir en un inmueble residencial en Tulum.

Por si fuera poco, el inventario residencial es de los segmentos más elevados, porque la oferta turística también es para los segmentos más exclusivos, lo que implica que los precios de renta son elevados y, por lo tanto, atractivos para el retorno de inversión. Tulum se ha ido consolidando como uno de los destinos más exclusivos para vacacionar.

 

Uno de los grandes atractivos es la renta vacacional tras el incremento del turismo alternativo.

 

Tulum es, por mucho, el mercado emergente más importante en el sureste de México. Si bien es una pequeña ciudad del Caribe Mexicano respecto a otros destinos, su industria turística e inmobiliaria residencial están muy bien perfiladas y conceptualizadas, lo que es parte de su éxito y atractivo.

La ciudad tiene sus retos en materia de infraestructura, e incluso en el tema de seguridad, pero hay más bondades que atraen a los desarrolladores y a los compradores nacionales e internacionales, al grado de que todo se comercializa en dólares. Como ha crecido la demanda de nacionales, se les ofrece un tipo de cambio preferencial.

No se deben dejar de reconocer la ubicación, los atractivos turísticos naturales, los culturales –como la zona arqueológica–, la accesibilidad para locales y extranjeros, los servicios de lujo, entre otras bondades.

Finalmente, la próxima llegada del Tren Maya y la posibilidad real de que se materialice un nuevo aeropuerto justo en Tulum, deberán incrementar la inversión en la zona y la plusvalía en el segmento inmobiliario. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Hotel Bardo. Hotel Bardo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Humana Tulum. Humana Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Boutique ZAK IK. Boutique ZAK IK.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Especial de Tulum,Tulum, Nativus Tulum. Nativus Tulum.

 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: Kelman Desarrollos / Tulum Country Club / Black Development Group / amaná / marecYyu / mistiq tulum / Kelman Desarrollos / nativus tulum / be tulum / bahia principe / bardo / Kelman Desarrollos / azulik / nativus tulum