|  

Quintana Roo es una de las tres entidades más dinámicas de México debido al ritmo de crecimiento económico observado durante las últimas dos décadas, razón por la que no debe sorprender el ritmo de crecimiento de sus distintos municipios.

9 No me gusta0

El estado está compuesto por 11 municipios, siendo Tulum uno de los más jóvenes al nacer el 19 de mayo de 2008, cuando entró en vigor el decreto que lo separó del municipio de Solidaridad.

Originalmente, a la ciudad se le llamó Zamá, al hacer alusión a la palabra maya que sirve para referirse a la mañana o al amanecer, debido a que se encuentra ubicada en un acantilado (zona arqueológica) desde el que hay unas vistas privilegiadas para apreciar el nacimiento de un nuevo día.

Por lo tanto, el nombre de Tulum es posterior y significa «empalizada» en maya, al referirse a la muralla que la rodea y que parece ser, es el nombre que se le dio cuando la ciudad empezó a abandonarse y a ser recubierta por la selva que la rodea.

 

 

Ubicación

De acuerdo con la descripción que realiza el 'Plan del Desarrollo de Tulum 2018-2021', geográficamente está ubicado en la parte centro-norte de Quintana Roo, y territorialmente limita en el norte con el municipio de Solidaridad, al sur con Felipe Carrillo Puerto; en la región este con el municipio de Valladolid.

Como mejor referencia, está situada en el extremo sur de la llamada Riviera, y se encuentra junto a ruinas arqueológicas de la ciudad maya de Tulum, de la que recibe su nombre.

Tulum forma parte de la Riviera Maya, que inicia desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, y es uno de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo. Se ubica aproximadamente a 131 kilómetros al sur de Cancún por la carretera 307. Desde el aeropuerto de Cancún se desplaza por vía terrestre, y dependiendo del tráfico se puede llegar entre en una hora con 30 minutos a dos horas. Está conformado por las comunidades de Akumal, Ciudad Chemuyil, Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Hay, Cobá, Chanchen Primero, San Juan, Sahcab Mucuy, Hondzonot, Yaxche, Chanchen Palmar, San Pedro, Javier Rojo Gómez (Punta Allen) y Tulum ciudad como cabecera Municipal.

Además del sitito arqueológico, se caracteriza por la belleza de sus paisajes, la naturaleza, cenotes y por los espacios que se han diseñado para el turismo alternativo.

El municipio de Tulum reporta que cuenta con una superficie total de 2 mil 40.94 kilómetros cuadrados (km²) y ocupa el 4.9% de la superficie del estado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tulum está conformado por 170 pequeñas localidades, de las cuales solo 17 son de crecimiento notorio.

 

Su riqueza cultural maya le ha dado a Tulum un carácter único, atractivo para inversionistas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Especial de Tulum, Ruinas mayas de Tulum en el Caribe Mexicano. Ruinas mayas de Tulum en el Caribe Mexicano.

 

Clima, uno de sus atractivos

Como en la totalidad del territorio continental del estado de Quintana Roo, el clima que se registra en el municipio de Tulum se encuentra clasificado como cálido subhúmedo con lluvias en verano. Se caracteriza por sus elevadas temperaturas y humedad durante gran parte del año.

La temperatura media anual que se registra en la zona interior es de 26°C, mientras que la zona costera supera este nivel.

La precipitación promedio anual en casi todo el territorio es superior a los mil 500 mm, la más elevada de Quintana Roo, solo en una zona del extremo oeste del municipio se registra en el rango de mil 300 a mil 500 mm, de acuerdo con información del INEGI.

Cuenta con diversos ecosistemas, entre ellos el costero, las selvas, la red de ríos subterráneos, así como los cenotes y cavernas, combinados con la enorme riqueza cultural maya que le dan un carácter único.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Especial de Tulum, Papaya playa. Papaya playa.

 

Población creciente

La población de Tulum ha crecido en forma vertiginosa. En 1990, contaba solamente con 2 mil habitantes, pero para el 2008 ya se había multiplicado por 12 al contabilizar 24 mil personas, y para el 2010 alcanzaron los 28 mil 263 habitantes.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, a mitad de la década se había incrementado a 32 mil 715 pobladores. El Censo de Población 2020 indicó que todo el municipio de Tulum cuenta con 46 mil 721 habitantes, de los cuales Tulum concentra 33 mil 374 residentes.

Según el informe anual sobre pobreza y rezago social elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2015, los habitantes del municipio indicados por el INEGI representaron apenas el 2.18% de la población total de Quintana Roo que, en dicho periodo, era de un millón y medio de habitantes.

Asimismo, indicó que el número de viviendas contabilizadas en 2015 en el municipio fueron 9 mil 404, que eran apenas el 2.13% de las 441 mil 200 unidades de todo el estado.

Seguramente, el Censo de 2020 mostrará un crecimiento acelerado de la población durante los últimos cinco años, toda vez que la migración nacional e internacional se incrementó. Por lo pronto, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyectó 38 mil 878 habitantes para el 2019 en Tulum.

Las cifras anteriores determinaron un crecimiento de 19.4 veces de la población entre 1990 y 2019 promedio, en buena medida porque su desarrollo turístico litoral privilegia la inmigración, tanto nacional como internacional. Hasta el 2015, la ciudad de Tulum se perfiló en el octavo lugar en la tasa de crecimiento poblacional, según datos del INEGI, con una tasa de 15.1%, incluso superior a la registrada en Playa del Carmen que es de 14.9 por ciento.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Especial de Tulum, Casa Malca. Casa Malca.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Especial de Tulum, Prámide Nohoch mul, Cobá. Prámide Nohoch mul, Cobá.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Especial de Tulum, Ruinas mayas en Tulum. Ruinas mayas en Tulum.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Especial de Tulum, Manantiales subterráneos en Quintana Roo. Manantiales subterráneos en Quintana Roo.

 

Formación turística

Tulum ha seguido la política turística de litorales mexicanos que dio lugar a los Centros Integralmente Planeados (CIP) a partir del modelo ‘sol y playa’, promovidos por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y que encuentra en Cancún su mejor ejemplo de éxito. Diversas investigaciones académicas coinciden en que fue en el año 2000 cuando se inició el desarrollo del mega-proyecto turístico del corredor Riviera Maya (Solidaridad y Tulum), donde sobresalía la propuesta de sustentabilidad, pero con objetivos de masificación y el desarrollo de enclaves.

Desde su nacimiento, el concepto de la Riviera Maya trajo nuevas inversiones a la zona, tanto de capitales privados como de extranjeros, destacando lo que sucedía en Playa del Carmen, que fue la primera o segunda ciudad de mayor crecimiento del país durante muchos años ante la inyección de inversión que se daba.

Con cierto rezago respecto a Playa del Carmen, el interés por Tulum fue creciendo como un proceso de evolución geográfico, pero con un concepto distinto a lo que se observa en el primero de los destinos.

Desde su nacimiento, el corredor de la Riviera Maya fue de mucho interés para grupos de inversionistas, atraídos por la diversidad de recursos naturales y culturales en la zona. De hecho, estudios académicos indican que el rápido establecimiento de servicios turísticos a lo largo de este tramo promovió la creación de diversos destinos, como: Akumal, Playacar y Puerto Aventuras.

Estos son algunos ejemplos de desarrollos turístico-inmobiliarios que cuentan con un gran atractivo por su paisaje natural; sin embargo, ninguno de ellos lograr la combinación de paisaje natural y cultural que sí brinda Tulum. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Tulum,Especial de Tulum, Selina Tulum. Selina Tulum.

 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: Museo Palacio Cantón / traveltr / papaya Project / casa malca / fly cozumel / Sun sand tour. / A little normand