|  

Inversión y nuevo gobierno fueron los dos ejes centrales del máximo evento del sector en México, donde se discutieron tendencias, financiamiento, modelos y retos.

127 No me gusta28

Inversión y nuevo gobierno fueron los dos ejes centrales del máximo evento del sector en México, donde se discutieron tendencias, financiamiento, modelos y retos.

En el marco de la XVII edición de la Expo Inmobiliaria The Real Estate Show, los desarrolladores inmobiliarios en México están a la espera de las nuevas políticas gubernamentales para el sector, para que con base en ellas, se definan las nuevas inversiones, aunque ello no signifique frenar las que están en proceso.

Enrique Téllez Kuenzler, el nuevo presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), presidió la discusión del plan de trabajo para el desarrollo inmobiliario de alta gama a nivel nacional, en el que destacó que se requiere certeza jurídica y “piso parejo para todos”, por lo que esperarán a la oficialización del plan de trabajo del gobierno para conocer obligaciones y vislumbrar oportunidades.

En este marco, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, entregó la estafeta a Téllez Kuenzler, después de dos años al frente de la Asociación.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,The Real Estate Show 2019: Nueva etapa,ADI, David Daniel y Salvador Daniel.  David Daniel y Salvador Daniel. 

 

Pritzker diserta sobre naturaleza

La inauguración se llevó a cabo el 19 de marzo en la Ciudad de México con la toma de protesta del nuevo presidente y la realización de una conferencia sobre la visión del nuevo desarrollo urbano a nivel mundial, con ciudades resilientes y espacios públicos.

En ella, el arquitecto japonés Ryue Nishizawa, ganador del Premio Pritzker 2010 y cofundador del estudio SANAA, explicó su visión de trabajo. “La arquitectura puede ser creada de manera próxima y amistosa con la naturaleza, sin necesidad de alterarla ni manipularla”.

Ese día, la ADI junto con Nishizawa, entregaron al arquitecto mexicano Benjamín Romano el Reconocimiento Arquitectura 2019 por su aportación al diseño arquitectónico contemporáneo. El también fundador de la firma LBR&A Arquitectos cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años, en la que ha realizado obras destacadas como Torre Chapultepec, Torre Bosques y la multipremiada Torre Reforma.

 

Empleo y bienestar

Para el segundo día, Téllez Kuenzler destacó el trabajo de la Asociación: “A los socios ADI, cuyos proyectos generan empleo y bienestar, siempre buscan un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan. Sabemos que el crecimiento del país nos involucra a todos. Por ello, gobierno e iniciativa privada, debemos formar un frente unido a partir de objetivos y estrategias comunes que nos permitan impulsar un desarrollo urbano ordenado, sustentable, resiliente e incluyente”.

En la víspera, durante la realización del panel “Nuevos Polos de Desarrollo”, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que durante 2019 estará listo el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) para detonar proyectos inmobiliarios en 15 estaciones del proyecto del Tren Maya, que pretende realizar el Gobierno Federal con la iniciativa privada.

“Puede que un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) sea un término intermedio o directo a la Fibra. Aún no lo definimos, estamos abiertos a analizar las alternativas. A finales de este año y principios del próximo estará listo el instrumento financiero. Es un proceso que nos va a llevar todo el año, ya que estamos integrando todas las reservas”, adelantó.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,The Real Estate Show 2019: Nueva etapa,ADI, El arquitecto Ryue Nishizawa, de SANAA. El arquitecto Ryue Nishizawa, de SANAA.

 

Crecimiento en duda

Posteriormente, durante la realización de la conferencia política, los analistas Valeria Moy, Javier Tello y Héctor Aguilar Camín disertaron sobre las implicaciones que tienen los nuevos programas del Gobierno Federal.

Moy destacó que el pretendido crecimiento del país a 4% no será factible, ya que tomando en cuenta condiciones óptimas del país, lo que más se podría lograr sería un crecimiento de solo 2.7%; en contraparte, lamentó que los programas de López Obrador sean a corto plazo, con lo que no se puede dar una visión de crecimiento integral que demanda el país.

Por su parte Gene Towle, Socio Director de Softec, destacó la gran demanda exponencial de vivienda que tendrá México a futuro: “Una de las cosas que tenemos que transmitirle a la industria de nuestro país es que cada hora se producen y se habitan 114 viviendas, mientras que cada hora se suman a la urbanización 7 hectáreas, en la que cada vivienda cuesta en promedio 750 mil pesos, en tanto que nuestra industria hace solamente un tercio de este crecimiento”.

El evento finalizó con la entrega de los Premios ADI a los mejores proyectos inmobiliarios del sector, en los que ganó “Parque Las Antenas”, de Grupo Danhos, el centro comercial en Iztapalapa, que obtuvo el primer lugar; el segundo lo ocuparon GFA Grupo Inmobiliario y Thor Urbana, por “Montage Los Cabos”, y la tercera posición la obtuvo Grupo Marhnos, por su proyecto “Nueva Ribera”, en Santa María la Ribera, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. 

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: mario ramirez / F. AXEL CARRANZA