|  

Con el objetivo de conocer la visión del sector ante los nuevos gobiernos federal y en la CDMX durante 2019, Real Estate Market entrevistó a Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

27 No me gusta20

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Incertidumbre,Real Estate frente al nuevo gobierno: ADI,Salvador Daniel Kabbaz Zaga., Salvador Daniel Kabbaz Zaga. Salvador Daniel Kabbaz Zaga.

 

Con el objetivo de conocer la visión del sector ante los nuevos gobiernos federal y en la CDMX durante 2019, Real Estate Market entrevistó a Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Real Estate Market & Lifestyle (REM): Para apoyar el crecimiento del sector inmobiliario, ¿qué le demandan como gremio al nuevo gobierno?

Salvador Daniel (SD): Como sector, necesitamos de medidas y acciones que garanticen un escenario propicio para el desarrollo urbano integral y ordenado, mediante la aplicación de un marco regulatorio justo y favorable para la ciudad y la industria. Esto requiere de acciones de la autoridad que den certeza y certidumbre a las inversiones, las cuales son necesarias para potenciar el dinamismo económico nacional. Algunos temas puntuales que requerimos como sector es lograr la simplificación administrativa, la instauración de mecanismos efectivos para incrementar la transparencia en los procesos burocráticos relacionados con la industria, incentivos para atraer mayores capitales, y marcos legales que impulsen la competitividad.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Incertidumbre,Real Estate frente al nuevo gobierno: ADI,Salvador Daniel Kabbaz Zaga., Corporativo Neuchâtel. Polanco, Ciudad de México.    Corporativo Neuchâtel. Polanco, Ciudad de México.   

 

El inicio de un nuevo Gobierno Federal es una oportunidad para reactivar al sector y sentar las bases de un nuevo ciclo de crecimiento. Sin embargo, para impulsarlo se requiere certeza, incentivos y competitividad.

 

Recordemos que los 81 socios que integramos a la ADI hemos invertido en el país en los últimos años más de 36,000 millones de dólares, que se han traducido en la creación de más de 260,000 empleos anualmente.

Somos uno de los sectores más dinámicos de la economía, con un impacto directo en 48 ramas de la industria. Además, en la ADI siempre hemos sido un promotor activo de la legalidad, la transparencia y buen desempeño; siempre hemos estado dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades para lograr el correcto y ordenado desarrollo urbano.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Incertidumbre,Real Estate frente al nuevo gobierno: ADI,Salvador Daniel Kabbaz Zaga., Central Park, Puebla. Central Park, Puebla.

 

REM: ¿Cuáles son los principales cambios que observan implementará el Gobierno Federal en materia inmobiliaria, considerando en que en su discurso como candidato señaló que buscaría duplicar la inversión del sector?

SD: Vemos un interés de las nuevas autoridades tanto federales como locales (CDMX) de atender diversos temas relacionados con el desarrollo del sector, tales como el combate a la corrupción, la revisión de los marcos regulatorios que rigen esta actividad y una mejor planeación del desarrollo urbano.

En materia de inversión, esperamos que las medidas se revisen y sean adoptadas, y que realmente vayan encaminadas a impulsar el crecimiento y el mejor desempeño de esta industria, con el objeto de crear un escenario propicio que incentive las inversiones y generen los empleos que el sector y el país requieren, a través de marcos regulatorios adecuados y que den certeza a una industria altamente dinámica y relevante para la economía nacional.

 

El sector inmobiliario impacta directamente a 48 ramas de la industria.

 

REM: ¿Cuáles son los temas que no se resolvieron en la pasada administración y que se tienen que atender?

SD: Quedan varios temas pendientes. Uno de los más importantes es la regularización de los procesos y trámites de permisos para la construcción, los cuales se encuentran suspendidos en la mayoría de las alcaldías de la CDMX; son medidas que solo han generado incertidumbre y han detenido el desarrollo ordenado de la ciudad.

Otros temas pendientes son:

  • La definición y actualización de un marco regulatorio justo y favorable para la ciudad y la industria.
  • Ofrecer garantías que den certidumbre jurídica a la inversión.
  • La aplicación justa y equitativa de la ley que inhiba la competencia desleal.
  • Garantizar la transparencia en los procesos administrativos y un combate efectivo a la corrupción.

 

REM: Bajo este contexto, ¿cuáles son las perspectivas sexenales que anticipan para el sector?

SD: Confiamos en que la nueva administración escuchará y atenderá las necesidades que como industria tenemos, con el fin de impulsar y fortalecer a un sector clave para el desarrollo urbano en el país. Para ello es clave que las autoridades tomen en cuenta nuestra experiencia y conocimientos para crear los cimientos que den soporte a un desarrollo urbano integral, ordenado y con visión a largo plazo.

 

REM: ¿Cuál fue el balance del sector en 2018 y cuáles son las metas a corto plazo?

SD: El 2018 fue un año complejo, lleno de retos, pero también de oportunidades. Creemos que 2019 representa una gran oportunidad para sentar las bases del crecimiento de la industria inmobiliaria, y en ese sentido, estamos dispuestos a colaborar institucionalmente con las autoridades para lograr el impulso que el sector requiere.

 

REM: En particular, ¿cómo vislumbran este inicio de sexenio (primer año de gobierno) para el sector?

SD: Consideramos que hasta el momento ha sido lento y atropellado el proceso de conformación de las bases regulatorias y administrativas que regirán al sector, sobre todo en la Ciudad de México; pero confiamos que pronto podamos retomar el ritmo y dinamismo que requiere el sector. Hemos estado en contacto con las nuevas autoridades tanto a nivel federal como local, para trabajar conjuntamente y resolver lo que haga falta y poder reactivar esta actividad que representa una fuerte palanca de desarrollo y crecimiento económico para el país. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Incertidumbre,Real Estate frente al nuevo gobierno: ADI,Salvador Daniel Kabbaz Zaga., Marina Puerto Cancún, en Cancún, Quintana Roo. Marina Puerto Cancún, en Cancún, Quintana Roo.

 

Falta de claridad regulatoria inmobiliaria genera inseguridad e incertidumbre a inversiones.

 

REM: ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta hoy en día el desarrollo inmobiliario del país?

SD: Consideramos que uno de los principales riesgos es la falta de claridad regulatoria y de los procesos administrativos que rigen al sector, lo cual genera inseguridad e incertidumbre para las inversiones, además de limitar el crecimiento y dinamismo económico del sector.

Otro tema lamentable es el cierre de ventanillas para trámites y permisos de construcción en varias Alcaldías en la Ciudad de México, pues este tipo de medidas solo generan incertidumbre y detienen el desarrollo de un sector con alto impacto económico para la ciudad. Creemos que este tipo de medidas deben estar dirigidas sólo a aquellos proyectos en los que se encuentren inconsistencias o incumplimientos a la ley.

De no corregirse pronto esta problemática, podría derivar en la pérdida de competitividad del país, pues la industria inmobiliaria en un importante detonador económico nacional, cuya actividad repercute en otras 48 ramas de la industria, mismas que en su conjunto generan más del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

REM: ¿El encarecimiento del costo del dinero, la volatilidad financiera y los elevados precios de los materiales para la construcción son un lastre para el sector?

SD: Como en todas las ramas de la economía, las fluctuaciones en el tipo de cambio y el encarecimiento de los materiales impactan en mayor o menor medida en la industria.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Incertidumbre,Real Estate frente al nuevo gobierno: ADI,Salvador Daniel Kabbaz Zaga., Sky Offices en Santa Fe, Ciudad de México. Sky Offices en Santa Fe, Ciudad de México.

 

REM: ¿Qué nichos de mercado se presentan más atractivos para el desarrollo del sector?

SD: México es un país con alto potencial para el sector inmobiliario. Actualmente uno de los mercados en lo que vemos gran potencial es el de desarrollos turísticos, dada la vocación y atractivo que tiene el país es esta materia.

 

REM: ¿En qué regiones o entidades se presentan más áreas  de oportunidad para la edificación de vivienda?

SD: Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Yucatán y Querétaro.

 

REM: ¿Cuáles serán las principales oportunidades que se presentarán?

SD: La nueva administración tiene la oportunidad de resolver los temas que podrían impulsar el desarrollo del sector. En ese sentido, como asociación hemos tenido reuniones con autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, en las que se hemos abordado temas acerca de la conformación de las normas de construcción. Estaremos atentos a la definición que las autoridades hagan sobre cómo será la planeación urbana, lo cual será determinante de cómo y hacia dónde irán las inversiones del sector.

Por nuestra parte mantenemos el compromiso de mantener una relación institucional cercana y trabajar de la mano con el Gobierno, apostando al progreso de México, a través de un sector inmobiliario fuerte y transparente, generador de empleo e inversiones.  


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: sma.paul-czitron / adi / gim desarrollos / marina puerto cancún / Grupo Copri