|  

Durante los días 19 y 20 de abril se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México (CDMX), la 14ª edición de The Real Estate Show 2016, evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), mismo que se presentó esta vez con el lema “Impulsando el Crecimiento de México”.

107 No me gusta15

 

Durante los días 19 y 20 de abril se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México (CDMX), la 14ª edición de The Real Estate Show 2016, evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), mismo que se presentó esta vez con el lema “Impulsando el Crecimiento de México”.

El evento fue inaugurado por Jaime Alverde, presidente saliente de la ADI y director de operaciones de Grupo Gigante Inmobiliario quién, a su vez, entregó la presidencia a Salvador Daniel Kabbaz, presidente de Fibra Danhos. La toma de protesta estuvo a cargo de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX.

Los temas que se abordaron con mayor énfasis fueron los relacionados a los retos y oportunidades de los centros comerciales y la banca, así como los procesos sustentables en el desarrollo inmobiliario; además de la inclusión y la movilidad para lograr un impacto positivo en beneficio de las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos, entre otros.

 

La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación. La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación.

 

La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación. La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación.

 

La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación. La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación.

 

La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación. La inclusión de premisas sustentables es un tema cada vez más considerado en la edificación.

 

El ex presidente de la ADI enfatizó en la importancia de trabajar por un bien común y continuar con las transformaciones que iniciaron durante su liderazgo.

 

Jaime Alverde

 

En su discurso inaugural Jaime Alverde Losada, el ahora ex presidente de la ADI, destacó algunos de sus logros al frente de la asociación como: las modificaciones al reglamento de construcciones de la CDMX y la creación de la ventanilla única en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), instalada en el Colegio de Arquitectos y cuyo objetivo es agilizar el trámite y la ejecución en una obra; así como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los integrantes de la ADI y el impulso del Desarrollo Sustentable y Urbano de la CDMX.

 

Jaime Alverde, presidente saliente de la ADI. Jaime Alverde, presidente saliente de la ADI.

 

También habló sobre el interés que tiene la ADI en trabajar con las autoridades para conseguir que una parte de lo que los desarrolladores pagan por concepto de licencias, permisos y otras obligaciones (30% es su oferta), se destine al proyecto de la zona en donde se construye y se invierta en infraestructura urbana y servicios.

Respecto a la próxima Constitución de la CDMX, Alverde Losada destacó que espera que las nuevas leyes no cambien en gran medida lo que la ADI ha logrado, y agregó “Nos preocupa un poco que veamos nuestros temas con distintas autoridades y que ahora las delegaciones se conviertan en presidencias municipales, con cabildos, y que eso nos lleve a tener un trámite más largo”.

 

Promesas cumplidas

 

En 2013 la ADI firmó un convenio con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para invertir durante su sexenio 9,000 millones de dólares (mdd), aunque en tres años, ya se registra una inversión muy cercana con la construcción de 14 millones de m2 y la generación de 140,000 empleos directos e indirectos.

El monto invertido en la Ciudad de México forma parte de los 21,507 mdd que a este año ya están invirtiendo los socios de la ADI en el país.

Precisamente a nivel nacional el compromiso asumido por la ADI era realizar una inversión sexenal por 18,000 mdd, pero un año después, el monto ha sido superado y se prevé que al final del sexenio (2018) será considerablemente mayor, pues la organización tiene nuevos proyectos que están arrancado este año, por lo que la cifra seguirá subiendo.

 

El mejoramiento y adecuado mantenimiento de los sistemas de transporte es uno de los factores que requiere de atención urgente.

 

Alverde dijo que la inversión de los desarrolladores mantiene un buen ritmo, aunque las condiciones externas principalmente, hacen que haya mayor cautela pues la incertidumbre se refleja en el tipo de cambio y el precio del petróleo, entre otras variables. Con todo, dijo, la inversión comprometida en el sexenio se ha incrementado, lo que está generando más de 529,000 empleos y una derrama económica en más de 80 sectores ligados a la industria inmobiliaria.

La inversión de 21,507 mdd contempla el desarrollo de 389 proyectos en todo el país y 53 millones de m2; en particular, 106 inmuebles se concentran en la CDMX con una superficie de 14.4 millones de m2 ubicados, principalmente, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Para este año, los desarrolladores afiliados a la ADI tienen contemplado construir 11 centros comerciales en Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztapalapa con proyectos como Plaza Parque Jardín de Grupo Copri en Azcapotzalco; Plaza Capuchinas de Inmuebles Carso en la delegación Cuauhtémoc; Las Antenas de Grupo Danhos/Fibra Danhos en Iztapalapa; y Paseo Xochimilco de GICSA E-Group.

Los fondos para ejecutar los desarrollos provendrán de recursos propios de los desarrolladores y de vehículos de financiamiento como las Fibras y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

 

En lo que va del sexenio la ADI ha invertido más de 21,500 mdd en el país.

 

 

 

En la CDMX hay 106 proyectos, de los cuales 44% son residenciales, 26% de usos mixtos, 16% son oficinas y el resto son centros comerciales y proyectos turísticos.

Alverde comentó que uno de los mayores retos para la CDMX es incrementar su densificación, y con ello permitir que más gente viva cerca de sus centros de trabajo, lo que repercutirá en menos autos entrando a la Ciudad. Agregó que le gustaría ver una ciudad vertical en la que se puedan transformar zonas industriales en zonas residenciales o de usos mixtos, y que haya una mejora en el transporte público.

 

Radiografía de la ADI

 -La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se fundó hace 24 años.
-Actualmente está integrada por 72 empresas líderes en México. De éstas, 12 corresponden al Capítulo Occidente creado en 2012 y que contribuye con el 40% del desarrollo inmobiliario en la zona metropolitana de Guadalajara.
-Las empresas están especializadas en sectores como usos mixtos, centros comerciales, oficinas, vivienda media y residencial, hoteles, parques industriales, desarrollos turísticos y hospitales.
-Más de 40 sectores de la economía se encuentran vinculados  a industria inmobiliaria.
-En lo que va del presente sexenio, la ADI ha invertido más de 21,507 mdd a nivel nacional.
-Ha generado más de 529,000 empleos directos e indirectos.
-Cuentan con 389 desarrollos en construcción en una superficie de 53 millones de m2.
-Los estados con mayor inversión y desarrollos son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León. Las dos primeras entidades concentran más del 65% de la inversión nacional.
-Los 389 proyectos en construcción se dividen de la siguiente manera:
45 % residencial (175).
20 % usos mixtos (79).
17 % centros comerciales (67).
18 % es turístico (28), corporativo (27), industrial (12) y salud (1).

 

El nuevo presidente de la ADI reafirmó su participación conjunta mediante foros y el diálogo permanente para llegar a nuevas propuestas de desarrollo.

 

Salvador Daniel Kabbaz

 

El actual director de Fibra Danhos, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, asumió la presidencia de la ADI en la 14ª edición de The Real Estate Show y apuntó que dicha asociación ya se consolidó como el organismo cúpula del desarrollo inmobiliario en nuestro país.

Mencionó que a pesar de estar inmersos en un entorno económico incierto, el sector inmobiliario mexicano atraviesa por un buen momento, respaldado por la demanda del bono demográfico, y los recursos económicos provenientes del crédito y de instrumentos como las Fibras.

 

Salvador Daniel Kabbaz, presidente entrante de ADI. Salvador Daniel Kabbaz, presidente entrante de ADI.

 

Reiteró su disposición para seguir participando en la conformación del nuevo ordenamiento de la CDMX por medio de foros, el diálogo permanente con las autoridades y la elaboración de propuestas específicas.

Afirmó que la inversión de los miembros de la ADI continuará en los siguientes años con proyectos modernos, ambientalmente eficientes y adecuados a la política urbana, que buscan acercar la vivienda al trabajo, poniendo especial énfasis en la creación de nuevos empleos y riqueza para las ciudades mexicanas.

 

Los retos de la movilidad

 

Este panel fue moderado por Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS Embarq México. Los participantes fueron Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de la Movilidad CDMX; Liliana Pereira, directora general de Steer Davies & Gleave México; Marcos Noguerón, director de consultoría de Cal y Mayor Asociados; y Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Entre sus principales conclusiones se suscribe que los planes de desarrollo urbano deben ser congruentes con las políticas de movilidad que requiere la ciudad para que éstos no limiten su consolidación.

 

Panel: Los retos de la movilidad. Panel: Los retos de la movilidad.

 

Panel: Los retos de la movilidad. Panel: Los retos de la movilidad.

 

Se dijo que en los últimos años, las tendencias inmobiliarias de la CDMX fomentaron la creación de zonas dispersas, desconectadas y distantes que motivan el uso del vehículo particular como medio de transporte; donde áreas como Santa Fe, Polanco o el Corredor Reforma padecen los efectos de planes de desarrollo, que opten por atraer más vehículos y no por fortalecer el transporte público.

Laura Ballesteros indicó que desde la administración local se impulsa como estrategia de cambio, el apuntalamiento de un desarrollo orientado al transporte y la creación de un sistema integrado de transporte público.

 

La SHF ha desarrollado nuevos productos para financiar proyectos ecológicos y de vivienda en renta.

 

Los procesos sustentables en el desarrollo inmobiliario

 

Panel moderado por Federico Llamas, socio fundador de la Universidad del Medio Ambiente, y en el que participaron Horacio Soriano, director de desarrollo de negocios de Schneider Electric; Ángel Lárraga, presidente de Gas Natural Fenosa; Alejandro Alfaro, CSO de Enerphilia-Consultores de Sustentabilidad Global y Fernando Gutiérrez, socio director de Grupo Maya.

El panel se centró en el tema de la construcción sustentable y se puntualizó que en México ya se cuentan con metodologías, certificaciones e ISOs para reconocer un proyecto sustentable, aunque hace falta que los desarrolladores de inmuebles para la venta, se convenzan de las bondades de la edificación sustentable, siendo así tanto para los desarrolladores -porque agrega valor al inmueble y genera reducción constante en los gastos de operación (agua, luz, calefacción, entre otros) y lo hace más competitivo al mercado- como para sus habitantes y la comunidad.

 

Panel: Los procesos sustentables en el desarrollo inmobiliario. Panel: Los procesos sustentables en el desarrollo inmobiliario.

 

Horacio Soriano señaló que ya han certificado edificios sustentables que generan ahorros en el costo total de la propiedad del orden del 9%, lo que aumenta la rentabilidad de las empresas. Además, declaró que se podría lograr un ahorro del orden de 30%, si se realizará un análisis específico de costos operativos, en segmentos como los energéticos, por ejemplo. Otra referencia que mencionó fue el centro comercial más grande de América Latina y que se encuentra en Querétaro, el cual tiene una aplicación llamada control de demanda, siendo una tecnología que predice como va a estar su consumo. De igual manera, en Polanco se desarrollan proyectos ligados a parques fotovoltaicos que son más amigables con el medio ambiente.

Para Alejandro Alfaro, la sustentabilidad no solo es el diseño y la construcción, sino la base social y económica, así como el impacto al medio ambiente. La sustentabilidad realmente se traduce en lo que es economía e impacto social; mientras que la asesoría y la experiencia es lo que conlleva a lograr certificaciones, misma que debe ser continúa para que se mantengan los ahorros todos los días.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, destacó que hace 10 años no se veían muchos proyectos involucrados con el tema de sustentabilidad y hoy más del 30% de los desarrollos mayores tienen un alto componente de sustentabilidad y quieren una certificación.

La responsabilidad del sector público en los temas de sustentabilidad de una ciudad y sus edificaciones es importantísima y eso tiene que verse en obras públicas.

No se trata solo de que el edificio en sí sea sustentable sino que también lo sea su entorno –otros desarrollos, la colonia o la ciudad- y es ahí donde las autoridades tienen un papel de acción primordial.

 

La banca y el desarrollo inmobiliario

 

La cartera de crédito de la banca comercial al sector inmobiliario de edificaciones no habitacionales creció 9.2% en términos nominales durante febrero de 2016, respecto al mismo mes en 2015.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) ratificó que la banca trabajará por seguir financiando a la industria inmobiliaria en todos sus segmentos: usos mixtos, corporativo e industrial, residencial -en todas sus versiones- y turístico. Y dijo que siempre buscarán tener créditos accesibles y trajes a la medida para atender a cada nicho de oportunidad.

 

La banca y el desarrollo inmobiliario- Luis Robles Miaja. La banca y el desarrollo inmobiliario- Luis Robles Miaja.

 

SHF y el financiamiento al mercado: innovación y nuevos productos

 

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es uno de los seis bancos de desarrollo del gobierno federal cuyo segmento objetivo es la vivienda.

Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, durante su presentación dijo que antes la SHF era un banco que trabajaba con las Sofoles pero esas instituciones tuvieron muchas complicaciones a causa del financiamiento a largo plazo con fondeo de corto periodo que se ofrecía.

Posteriormente, en 2013 empezó a haber conflictos de oferta de viviendas, lo que incidió en un menor acceso al crédito bancario (su percepción de riesgo se incrementó) por parte de los desarrolladores y fue entonces que la SHF actuó como banco de primer piso. Se empezó a financiar al sector de forma tal que se democratizó el sistema y se fomentó el desarrollo de infraestructura necesaria para verticalizar las ciudades. La SHF se transformó de un banco para atender la demanda (Infonavit atiente el 70%, el Fovissste el 12% y la banca comercial atendía la diferencia) a un banco para atender la oferta.

 

SHF y el financiamiento al mercado- innovación , nuevos productos Jesús Alberto Cano. SHF y el financiamiento al mercado- innovación , nuevos productos Jesús Alberto Cano.

 

Hoy se tienen 1,000 desarrolladores de vivienda en todo el país, de los cuales poco más de 400 cubren el 80% de la producción de vivienda. El mercado hipotecario representa el 10% del PIB y de este el 58% es del Infonavit, la SHF financia la tercera parte de la producción de vivienda de este país.

La Reforma Financiera estableció el mandato de prestar más a los bancos para impulsar el crecimiento y el desarrollo de los sectores. Hoy la SHF tiene a más de 495 desarrolladores con más de 800 proyectos. Además, ha generado productos para financiar a desarrolladores con proyectos ecológicos y para vivienda en renta, este último es un mercado creciente que hay que atender pero que debe contar con los mecanismos que le den certeza al desarrollador para poder invertir en estos proyectos de largo plazo, con tasas de interés adecuadas.

 

El empleo de eco tecnologías en el desarrollo urbano funge como punto clave en la trasformación de la urbe así como de su nuevo ordenamiento.

 

Miguel Ángel Mancera

 

El Jefe de Gobierno de la CDMX reconoció el trabajo realizado por la ADI durante la función de Jaime Alverde, a la vez que destacó la excelente labor de dicha asociación, que representa uno de los principales motores en la permanente transformación de la metrópoli.

Anotó que se han tenido avances que derivan de compromisos asumidos por ADI como: la evaluación que se hace junto con el Colegio de Ingenieros para que los desarrolladores obtengan su expediente dictaminado y lo lleven a la delegación correspondiente con todo ya revisado y certificado. También, dijo que encargó a los responsables de desarrollo social, sistema de aguas y medio ambiente que revisen todos los trámites que se están exigiendo a los desarrolladores para que se compacten y se siga la línea de la simplificación administrativa.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

Además anunció que pronto darán a conocer una nueva aplicación para la Ciudad de México que apunta a una Smart City, a una posición de desarrollo en la capital de la República.

Mancera reconoció a la ADI como motor de desarrollo y cuya contribución permite que la Ciudad de México genere el 17% del PIB nacional , ubicándose como una de las 20 economías más grandes del mundo. Un PIB que hoy por hoy es más grande que el de Hungría, Nueva Zelanda o Rumania.

Así mismo recordó que en la anterior reunión de ADI, se empezaba a avizorar la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, energías renovables y hoy, dijo, tenemos vehículos eléctricos y ya estamos hablando de colocar cargadores para este tipo de autos en los nuevos desarrollos inmobiliarios; esto, en un contexto donde la ciudad está enfrentando un reto ambiental muy importante.

Auto eléctrico, camiones eléctricos, las bicicletas e incluso bicicletas eléctricas para algunas zonas es la apuesta de la CDMX para mejorar la calidad del entorno. Y pronto, añadió, se anunciarán proyectos verdes de gran importancia, con polígonos de actuación y estrategias de consolidación.

 

Mancera reconoció el desempeño e inversión de la ADI en la economía de la CDMX, cuya contribución al PIB nacional es del 17 por ciento.

 

 

Los Premios ADI

 

En el evento, la ADI reconoció a los mejores proyectos que actualmente están en marcha:

 


Corporativo : Artha Capital
Proyecto : Hotel Grand Hyatt
Playa del Carmen
Ubicación : Quintana Roo

Corporativo: Thor Urbana Capital
Proyecto : CalleCorazón-Thompson
Ubicación : Quintana Roo

Corporativo : Quiero Casa
Proyecto : Naira 1
Ubicación : Ciudad de México

 

Además, por segundo año consecutivo, la ADI en conjunto con la ciudad de los Ángeles, California y Los Ángeles Business Council, entregaron el ADI International Award 2016 a Broad Foundation & Diller Scofidio + Renfro por su proyecto The Broad ubicado en esa localidad.

También, se entregaron los Reconocimientos de Arquitectura e Ingeniería al arquitecto Javier Sordo Madaleno y al ingeniero Daniel Díaz.

 

Entrega de reconocimiento por su trayectoria al ingeniero Daniel Díaz. Entrega de reconocimiento por su trayectoria al ingeniero Daniel Díaz.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: FACAX